- Desalojado el parking de Torretriana ante el riesgo de desbordamiento del Guadalquivir
- Sevilla activa el Plan Territorial de Emergencias por riesgo de inundaciones
Las puertas de defensa la Vega de Triana se cierran por primera vez en la historia. El Ayuntamiento de Sevilla ha activado el Plan de Emergencias en Fase 1 ante el riesgo de inundaciones por la crecida del río Guadalquivir y ha reunido a todos los servicios de emergencias, incluyendo Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional y el 112, para coordinar las actuaciones preventivas.
Dentro de estas medidas, se ha procedido al cierre de las puertas de seguridad en la Vega de Triana, que se cierran por primera vez ante una emergencia, aunque son sometidas a revisiones periódicas. Esta barrera, de más de cinco toneladas, forma parte del muro de defensa del Charco de la Pava y su activación busca proteger las zonas habitadas de posibles desbordamientos. Paralelamente, la Policía Local y Protección Civil vigilan los cauces del río para detectar cualquier incidencia.
Además, el Ayuntamiento ha informado del cierre de las instalaciones deportivas y del Parque de la Vega de Triana, y ha procedido al desalojo de un asentamiento chabolista en la zona, donde pernoctaban unas 30 personas, quienes han sido realojadas. Desde los distritos, también se ha advertido a los vecinos de Tablada, Valdezorras y El Gordillo sobre la necesidad de extremar precauciones ante la situación.
Aunque la previsión meteorológica no indica lluvias abundantes en las próximas horas, se espera que, con la llegada de la pleamar, el río pueda desbordarse en algunos puntos. Por ello, la Policía Local recomienda evitar las zonas cercanas a los cauces para minimizar riesgos y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
