Crecida del Guadalquivir en Lora del Río. - Ayuntamiento de Lora del Río
Crecida del Guadalquivir en Lora del Río. - Ayuntamiento de Lora del Río

El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado las compuertas del muro de defensa ante una posible crecida del río Guadalquivir. Además, el parking de Torretriana ha sido desalojado. Los trabajadores del edificio, sede de varias consejerías de la Junta de Andalucía, han tenido que abandonar sus puestos antes de lo previsto y retirar sus vehículos de la zona para evitar daños.

La situación ha generado preocupación, especialmente en áreas cercanas como el Charco de la Pava, donde el nivel del agua sigue en ascenso. Además, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja ha recomendado en sus redes sociales la retirada de vehículos de la Banqueta de la Expo y evitar transitar por la zona.

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado el Plan Territorial de Emergencias, situando la alerta en Nivel 1 ante el riesgo de daños por inundaciones. La decisión se ha tomado debido al aumento del caudal de los ríos y desembalses que afectan a la cuenca del Guadalquivir, agravado por las recientes precipitaciones.

El Consistorio Hispalense ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir incidentes ante el aumento del caudal de los ríos y el riesgo de inundaciones. Se aconseja alejarse de cauces y zonas inundadas, evitar cruzarlos y retirar los vehículos de áreas inundables. También se recomienda recopilar la documentación importante de viviendas y vehículos, así como trasladar a los animales a zonas seguras.

Para garantizar una respuesta eficaz, es esencial mantener despejadas las vías de acceso para los servicios de emergencias y seguir únicamente la información procedente de fuentes oficiales, evitando la difusión de bulos. El Ayuntamiento insta a la ciudadanía a permanecer atenta a las indicaciones de los organismos competentes y a informarse a través de los canales oficiales.