- Sánchez y Moreno entregan este lunes las llaves de las viviendas de alquiler asequible de Hacienda El Rosario
- El sorteo de las VPO de la Cruz del Campo recibe 19.000 solicitudes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han protagonizado este lunes en Sevilla la entrega simbólica de 218 viviendas asequibles en el barrio de Torreblanca. Estas 218 viviendas protegidas en régimen de alquiler han supuesto una inversión de 27,33 millones de euros. De estos, el Ayuntamiento de Sevilla ha aportado casi el 50%, 13 millones. El hilo común de Sánchez y Moreno en sus intervenciones en el acto, más allá de las recetas diferenciadas sobre el problema de la vivienda, fue subrayar el trabajo conjunto de los diferentes niveles de gobierno.
En este sentido, Sánchez ha sostenido que «solo así, desde el acuerdo, podemos afrontar tremendo desafío». El presidente estaba convencido de que la vivienda se ha erigido en «una de las principales fuentes de desigualdad». Ha advertido de que «el acuerdo es imprescindible», así como que «todas las administraciones ostentan competencias» en esta materia. Por último, ha instado a que «nos toca arrimar el hombro» para materializar lo que ha presentado como «un derecho, no un privilegio» de los ciudadanos.
El presidente del Gobierno ha considerado que el acto de este lunes supone «un día tan esperado, como hemos visto en las sonrisas de los que hemos tenido el honor de poder entregar las llaves de manera personal», y ha mostrado su confianza en que sea «el punto de partida para tantos proyectos vitales que ahora vais a poder afrontar», para reivindicar aquí que «ya tenéis una vivienda digna y, por cierto, a un precio asequible».
«Los protagonistas sois las personas que vais a vivir aquí»
Moreno ha afirmado que «los protagonistas sois las personas y las familias que vais a vivir aquí», señalando el hecho de que hubiera «tres gobiernos representados». El evento se ha presentado como una muestra de un «esfuerzo colectivo», y ha instado a ser conscientes de que cuando «distintas administraciones cooperamos, colaboramos, empujamos en la misma dirección, generamos objetivos más grandes, rápidos y reales».
También, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, fue protagonista institucional del acto. El primer edil ha planteado la vivienda «no como una prioridad, una obsesión» para su equipo de gobierno y ha situado el acto como «un ejemplo de la unión de las tres administraciones para construir vivienda protegida». En este sentido, ha remarcado que las 218 viviendas llevan aparejadas 283 plazas de garaje, además de ser la primera promoción que tiene piscina. El Ayuntamiento ha explicado en una nota que Hacienda El Rosario es la primera gran promoción entregada desde la llegada de Sanz al consistorio sevillano.
«Sevilla, capital de la vivienda protegida»
Sanz ha declarado que «uno de los objetivos que nos marcamos fue construir el máximo número de viviendas protegidas para dar respuesta a la alta demanda de este tipo de vivienda en nuestra ciudad». En esta línea, ha apuntado que «Sevilla se ha convertido en la capital de la vivienda protegida en Andalucía con 4.600 previstas en tan sólo cuatro años. Esta ciudad lidera la construcción de vivienda protegida en España, tan sólo por detrás de Madrid». Así, ha afirmado que «la vivienda es el mayor problema de los españoles. Por ello las administraciones e instituciones públicas tenemos que unirnos porque tenemos la obligación de dar solución a este desafío social».
El Ayuntamiento ha indicado la previsión de construcción de 15.000 viviendas en Sevilla. De ellas 10.400 son de renta libre y las 4.600 restantes están protegidas. A su vez, 1.511 son promovidas por Emvisesa. La empresa municipal ha adjudicado ya 1.377 y 847 están en construcción. En su intervención, el alcalde ha reclamado también al Gobierno, en presencia de Pedro Sánchez, «más agilidad en la SE-40, el cierre del anillo de cercanías o esa conexión ferroviaria tan necesaria entre el aeropuerto y Santa Justa».
