- Abierto el plazo para solicitar una de las 92 VPO en la antigua fábrica de Cruzcampo en Sevilla
- Urbanismo concede la licencia para 35 VPO a precio limitado en el nuevo Residencial Artillería
El precio de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Sevilla ha generado un nuevo enfrentamiento entre el Grupo Municipal Socialista y el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento. El portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha acusado al alcalde, José Luis Sanz, de llevar a cabo una estrategia de «especulación y desprotección» en la vivienda protegida, encareciendo los precios por encima de las posibilidades de las familias y los jóvenes que buscan acceder a estas viviendas.
Según Muñoz, el Gobierno municipal está elevando los precios de las promociones de Emvisesa, la empresa municipal de vivienda, y ha señalado el caso de la nueva promoción en los terrenos de la Cruz del Campo, donde los precios alcanzan los 350.000 euros. Además, ha criticado que el Ayuntamiento cede suelo público a promotoras privadas durante 75 años para que construyan y gestionen alojamientos, en lugar de hacerlo a través de Emvisesa.
El portavoz socialista ha vinculado esta subida de precios con la aplicación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que, según un informe técnico de la Gerencia de Urbanismo, estaría encareciendo la VPO hasta equipararla con la vivienda de renta libre. Asimismo, ha acusado a la Junta de Andalucía de negarse a aplicar la Ley Estatal de Vivienda, que permitiría regular los precios en zonas tensionadas como Sevilla.
Respuesta del Gobierno municipal
Desde el Ayuntamiento, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha defendido la gestión de José Luis Sanz, a quien ha calificado como «el alcalde de la vivienda», y ha asegurado que las viviendas protegidas de Emvisesa siguen siendo hasta un 42% más baratas que las del mercado libre. De la Rosa ha atribuido la subida de precios al encarecimiento de los materiales y los costes de construcción, así como a la falta de incentivos y ayudas estatales para la adquisición de vivienda protegida.
Además, ha señalado que el actual gobierno municipal ha reactivado la construcción de vivienda protegida, con 847 viviendas en construcción y 1.511 previstas durante este mandato, sumando un total de 4.600 si se incluyen las de colaboración público-privada. En contraste, ha criticado que el PSOE solo promovió 83 VPO durante sus últimos años de gobierno en la ciudad.
El delegado de Urbanismo también ha respondido a las acusaciones del PSOE sobre la aplicación de la Ley Estatal de Vivienda, asegurando que Antonio Muñoz debería exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la bajada del IVA de la vivienda protegida al 25%, ayudas directas a la compra y el pago de intereses hipotecarios, así como incentivos fiscales para las empresas que promuevan este tipo de viviendas.
