Archivo - Una tarima instalada en un bar de Triana para ampliar el espacio de veladores. Imagen de archivo. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
Archivo - Una tarima instalada en un bar de Triana para ampliar el espacio de veladores. Imagen de archivo. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

El Gobierno de José Luis Sanz ha sacado adelante este miércoles en el Consejo de Gobierno de la de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA), con el voto favorable del PP, la abstención de Vox y los votos en contra de IU-Podemos y PSOE, el proyecto de modificación de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores, paso previo al próximo Pleno Municipal del jueves 20 de marzo. El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha recordado que se trata de una ordenanza que «apuesta por la convivencia y el consenso entre el sector hostelero y los vecinos». En este sentido, recuerda que «hacía ocho años que no se reunía la comisión de veladores».

Más de diez años de espera

El Ayuntamiento de Sevilla lleva 13 años de espera para adaptarse a la normativa europea sobre veladores. En este sentido, Juan de la Rosa pide «responsabilidad a todos los grupos políticos para respaldar esta nueva ordenanza, elaborada tras escuchar a todas las partes implicadas». Como toda normativa, la ordenanza de veladores también tendrá un periodo de adaptación. Lo establecimientos hosteleros tendrán tres años de transición entre la entrada en vigor de esta ordenanza.

Otro de los cambios que introdujo el Ayuntamiento es la reducción en el horario de funcionamiento de los veladores en las zonas acústicamente saturadas (ZAS): desde las 00:00 a las 23:00. Según se detalla en la web del Consistorio, esto comprende a los bares y locales de ocio de las calles Betis, Virgen de la Cinta, Enramadilla, plaza de la Gavidia, Alfalfa, Reina Mercedes, Sebastián Elcano, plaza de Armas, el Arenal, Triana Norte, Jiménez Becerril y Blanco White.