- La UPO amplía sus estudios de investigación arqueológica en Italia
- Investigadores de la US avisan de que la vacuna de Covid-19 disminuye el riesgo en pacientes con trasplantes
Un equipo de investigación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) ha logrado aislar comunidades de microorganismos capaces de biodegradar completamente el ibuprofeno, uno de los contaminantes farmacéuticos más comunes en aguas residuales. Este descubrimiento podría «mejorar los procesos de depuración de aguas y reducir el impacto ambiental de los fármacos».
Según la Universidad Pablo de Olavide (UPO), fármacos como el ibuprofeno no desaparecen por completo, una parte de ellos se evacúan y llega a las aguas residuales, donde las plantas de tratamiento no siempre logran eliminarlos por completo. Como resultado, estos residuos terminan en ríos y suelos, afectando la biodiversidad y contribuyendo a la contaminación ambiental.
¿Cómo degradan el ibuprofeno?
Los investigadores recolectaron muestras de aguas residuales de estaciones depuradoras y lograron aislar grupos de microorganismos que trabajan en conjunto. Estos consorcios han demostrado ser capaces de utilizar el ibuprofeno como su única fuente de carbono y energía, lo que significa que pueden descomponer completamente este fármaco en compuestos más simples y menos dañinos. A lo largo del estudio, el equipo científico observó que estas comunidades evolucionaban, modificando las proporciones de sus componentes y adaptando su material genético para mejorar su capacidad de degradación del ibuprofeno.
Los resultados obtenidos abren la puerta a una comprensión más profunda de las nuevas rutas de degradación de contaminantes ambientales, así como de los cambios genéticos que ocurren en las comunidades microbianas de la naturaleza. Así, el éxito de este estudio ha llevado a los investigadores a plantearse nuevos desafíos. Uno de sus próximos objetivos es aplicar la misma metodología utilizada con el ibuprofeno para identificar microorganismos capaces de degradar otros fármacos contaminantes, como el naproxeno y diversos antibióticos.
