Terraza de un bar de Sevilla - Joaquín Corchero / Europa Press
Terraza de un bar de Sevilla - Joaquín Corchero / Europa Press

El Ayuntamiento de Sevilla continúa con su intención de sacar adelante la normativa de veladores este mes de marzo, contemplada en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de este miércoles con la aprobación provisional. Todo ello, después del periodo de alegaciones a esta normativa, en la que se han introducido algunos cambios respecto al texto original. Una de ellas afecta al período que tendrán por delante los negocios para cumplir con la nueva regulación, que se enmarca en tres años, acortado por Urbanismo atendiendo las alegaciones de Adepa y la Federación de Entidades Vecinales de Sevilla.

Una vez se dé luz verde en el Consejo de Gobierno de este miércoles, pasará previsiblemente este mismo mes de marzo al Pleno municipal, que tendrá que refrendar la normativa para que entre al fin en vigor. A partir de ahí, los hosteleros que tengan mesas fuera de sus establecimientos tendrán que acatar la normativa de los veladores.

La nueva normativa: cierre de veladores a las 23:00 horas

Otro de los cambios clave que ha introducido el Ayuntamiento es la reducción en el horario de funcionamiento de los veladores en las zonas acústicamente saturadas (ZAS): desde las 00:00 a las 23:00. Según se detalla en la web del Consistorio, esto comprende a los bares y locales de ocio de las calles Betis, Virgen de la Cinta, Enramadilla, plaza de la Gavidia, Alfalfa, Reina Mercedes, Sebastián Elcano, plaza de Armas, el Arenal, Triana Norte, Jiménez Becerril y Blanco White.

La primera versión de la ordenanza fijaba la hora de cierre de las mesas exteriores situadas en estas ZAS en la medianoche, «pudiéndose retrasar una hora en Navidades, Semana Santa, Feria de Abril y viernes, vísperas de festivos y festivos». Después de las quejas formuladas por hasta diez entidades diferentes y «varios particulares», el Ejecutivo municipal ha cambiado el artículo 7 de la ordenanza para limitar la hora de cierre a las 23:00 horas como máximo en las zonas acústicamente saturadas.

El pasillo libre, a debate

Otra de las cuestiones a debatir entre el Ayuntamiento y el sector hostelero es el pasillo libre de 1,80 metros como mínimo que debe existir en la acera. Según la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, esta nueva medida podría causar la eliminación de hasta un 40% de los veladores (más de 12.000 mesas). El pasado jueves, el gerente de Urbanismo flexibilizó este requisito, abriendo una vía de excepcionalidad que antes no se planteaba, siempre «de manera justificada».