El Ayuntamiento de Sevilla distinguirá al exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín con la Medalla de la Ciudad. Así lo ha anunciado el máximo dirigente de la capital hispalense a través de un comunicado: «Con este reconocimiento queremos que Sevilla haga justicia a una persona con la que se pueden mantener diferencias políticas pero a la que no se le puede negar su entrega por nuestra ciudad». El acto se celebrará el próximo 30 de mayo, el Día de San Fernando, patrón de Sevilla.
En este sentido, Sanz propondrá al Pleno entregar la Medalla de la Ciudad a Sánchez Monteseirín por «su contribución a la ciudad de Sevilla durante doce años como alcalde, siendo la persona que más tiempo ha ocupado este cargo en democracia».
Es para mí un honor anunciar que Alfredo Sánchez Monteseirín recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla.
— José Luis Sanz (@jlsanzalcalde) March 6, 2025
Un reconocimiento a su contribución a la ciudad durante sus doce años como alcalde, siendo la persona que más tiempo ha ocupado este cargo. pic.twitter.com/gutQkCsGv2
Alfredo Sánchez Monteseirín fue alcalde de Sevilla durante tres mandatos, desde 1999 hasta 2011. Anteriormente había ocupado durante cuatro años la Presidencia de la Diputación Provincial, institución a la que pertenecía desde 1983, compatibilizando su cargo de diputado provincial con el acta de concejal de diversos municipios sevillanos (Burguillos, La Rinconada -su localidad natal- y Mairena del Aljarafe). Durante su etapa como Presidente de la Diputación de Sevilla también ostentó la Presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Tras su paso por la alcaldía de Sevilla, Sánchez Monteseirín volvió a su plaza de funcionario en el Servicio Andaluz de Salud, y ocupó, desde 2018 hasta 2024, el puesto de Delegado Especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla, nombrado por el Gobierno de España.
Alfredo Sánchez Monteseirín, la sexta Medalla de la Ciudad de Sevilla
En los últimos meses, el Ayuntamiento de Sevilla ha dado a conocer otras personalidades e instituciones de diversos ámbitos que también serán distinguidas con la Medalla de la Ciudad de Sevilla el próximo 30 de mayo, el Día de San Fernando, patrón de la ciudad. La primera en anunciarse fue en noviembre del año anterior, cuando el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, propuso al futbolista Jesús Navas como merecedor de este reconocimiento por «su carrera impecable, sus valores y por llevar a Sevilla por todos los rincones del mundo en cada triunfo cosechado».
A principios de año, se conocía la distinción a la Hermandad de la Misión por sus más de 75 años de vida. Más tarde, a finales de mes, al Museo de Bellas Artes, por el 190 aniversario de la segunda pinacoteca más importante a nivel nacional. Y, por último, a la Casa de Extremadura, por el 50 aniversario de la fundación en la capital andaluza.
