A los sevillanos les han robado parte de su patrimonio. El expolio que ha sufrido la ciudad de Sevilla ha sido histórico y las principales obras de arte arrebatadas se encuentran repartidas entre el Museo del Prado, en Madrid, y el Museo del Louvre, en París. Entre estas dos sedes culturales aguardan cuadros de Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, así como otros autores que realizaron sus trabajos para diversas localizaciones e instituciones de cualquier índole en la capital hispalense.
La semana pasada, el grupo Adelante Andalucía llevó al pleno del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley (PNL), en la cual reclamaba la devolución de unas 18 obras de Sevilla que se encontraban en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, y en el Museo del Louvre, en París. La propuesta contó con los votos en contra de PP y Vox, y la abstención del PSOE. Lo que se planteaba era realizar un «estudio pormenorizado de piezas andaluzas robadas, saqueadas o expoliadas en los museos, salas y almacenes fuera de Andalucía», defendió el portavoz de este grupo parlamentario José Ignacio García. De este modo, indicó, «se recogerá un catálogo oficial de obras de arte sustraídas». El único apoyo que encontró fue el de Por Andalucía.

En especial, entre las obras que más interesa recuperar a Sevilla está la Inmaculada de los Venerables, «robada» durante la invasión francesa a la ciudad que ahora está en el Prado, que antes estuvo en el Louvre. Pretendía también Adelante Andalucía que se le reclamara al Museo del Louvre de París «las pinturas de Murillo, Zurbarán y otros autores robadas durante la invasión francesa de la ciudad de Sevilla, para su devolución, en especial, la colección robada que engloba las pinturas de Santa María la Blanca». Asimismo, el objetivo es «que todas las obras recuperadas sean expuestas en museos o salas de exposición andaluzas de titularidad pública con acceso gratuito para todos los andaluces» tras su recuperación.
Obras expoliadas a Sevilla en el Museo del Louvre
- El nacimiento de la Virgen, de Bartolomé Esteban Murillo (sede original: capilla de la Concepción de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla)
- Triunfo de la Inmaculada, de Bartolomé Esteban Murillo (sede original: la iglesia de Santa María la Blanca)
- San Junípero y el Mendigo, de Bartolomé Esteban Murillo (sede original: el claustro chico del convento de San Francisco)
- San Basilio dictando su doctrina, de Herrera el Viejo (sede original: el antiguo convento de San Basilio, la sede de la fundación de la Hermandad de La Macarena
- Santa Apolonia, de Francisco de Zurbarán (sede original: la iglesia del convento de la Merced Descalza de Sevilla, actual iglesia de San José)
- San Buenaventura en el concilio de Lyon, de Francisco de Zurbarán (sede original: el colegio franciscano de San Buenaventura)
- La cocina de los ángeles (sede original: el convento casa grande de San Francisco de la Plaza Nueva)
- La Sagrada Familia y San Juanito o Virgen de Sevilla
- Fray Junípero abandonando su ropa a un mendigo (sede original: el convento de San Francisco)
Otras de las obras expoliadas a Sevilla están en el Prado
Además de la Inmaculada de los Venerables, ubicada actualmente en el Museo del Prado de Madrid y que debería estar en su sede original, el Hospital de los Venerables de Sevilla, también se encuentra en el citado espacio expositivo nacional la pintura de la Virgen de la Merced con dos frailes mercedarios. Esta obra, atribuida a Francisco de Zurbarán, fue elaborada para el convento de los Mercedarios de Sevilla, es decir, el actual Museo de Bellas Artes de la capital hispalense.

Desde Adelante Andalucía, han pedido que esta obra de Zurbarán, recientemente adquirida por el Ministerio de Cultura para exponerse en el Museo del Prado de Madrid, regrese a su sede original, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, considerada la pinacoteca más grande de España.
Investigadores piden declarar BIC un lienzo de Velázquez
La Asociación Velázquez por Sevilla ha registrado un escrito ante el Ministerio de Cultura solicitando que se declare como bien de interés cultural (BIC) el lienzo de Diego Velázquez Madre Jerónima de la Fuente, para que así goce de la condición de pieza «inexportable» ante la venta del mismo por parte de sus titulares privados. Asimismo, insisten en que a continuación se inicie la adquisición del cuadro para su incorporación a los fondos del Museo de Bellas Artes de la capital hispalense.

El documento recoge que la obra «se encuentra actualmente en la feria TEFAF de Maastricht, con permiso de las autoridades españolas, con fines de venta por parte de la galería Stuart Lochhead Sculpture». Esto se debe, aseguran, a que no haya sido declarado este lienzo como bien de interés cultural, no goza de la «inexportabilidad» asociada a dicha figura por la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.
Un as en la manga: el Ministerio de Cultura
Después de la negativa de intervenir ante este saqueo artístico que mucho daño ha hecho a la ciudad de Sevilla, el grupo parlamentario Adelante Andalucía, con el apoyo de Por Andalucía, llevará este asunto al Ministro de Cultura, Ernest Urtasun Domènech, con el que se reunirán próximamente para «intentar hacer algo y no dejarlo caer», ya que su formación, aseguran, «se mostró favorable», a pesar de abstenerse.
En este sentido, buscarán, por todas las vías posibles, que Sevilla recupere lo que le pertenece, ya que es parte de su patrimonio artístico que lleva años fuera de la que debería ser su casa, es decir, el Museo de Bellas Artes, considerado como la segunda pinacoteca a nivel nacional, por detrás precisamente del Museo del Prado de Madrid.
