Desamiantados de confianza en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, desde la Gerencia de Urbanismo y Medios Ambiente, va a elaborar un censo de instalaciones y emplazamiento con amianto, que incluye un calendario para su retirada por su carácter perjudicial para la salud tras una larga exposición, que puede derivar en problemas respiratorios.

Según refleja en Consistorio, gobernado por el popular José Luis Sanz, en los acuerdos de la Junta de Gobierno del pasado 27 de febrero consultados por Europa Press, este censo, de carácter público, se realiza alineado con la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que dispone que son los ayuntamientos los encargados.

El amianto se trata de un material que en su momento fue muy utilizado en la construcción, pero que actualmente se sabe que puede presentar un riesgo importante para la salud.

En concreto, este censo debe ser llevado a cabo por el Servicio de Renovación Urbana y Control de Edificación, configurado como instrumento básico para la «potenciación y ejecución de la renovación urbana». En este sentido, el estudio de instalaciones y emplazamientos deberá ser enviado a las autoridades sanitarias medioambientales y laborales competentes, siendo la Administración regional la competente en inspeccionar y verificar que el se han retirado de forma existosa.

De este modo, se trata de una inspección que incluya todas las fuentes de amianto detectadas, en la que se contemple un plan de gestión para su eliminación del amianto en cada uno de los inmuebles.

Finalmente, cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) inició el pasado 26 de agosto de 2024 la retiradas de amianto en las cubiertas del centro polideportivo y la nave de baloncesto del centro deportivo Hytasa.