Endesa instala en el Polígono Sur un centro de transformación. - Endesa
Endesa instala en el Polígono Sur un centro de transformación. - Endesa

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla del Polígono Sur mantendrá una reunión con el alcalde de Sevilla la próxima semana para abordar el desvío de las líneas 30, 31 y 32 de Tussam por apedreamiento de autobuses y los apagones que sufren en el barrio. De este modo, cabe recordar que el pasado 20 de febrero Tussam informaba en su cuenta de X que los autobuses volvían a la normalidad, pero al día siguiente, el 21 de febrero, el desvío de las líneas 30, 31 y 32 volvió a estar vigente debido a un repunte de la delincuencia cuando se repetían apedreamientos a los autobuses.

Ante esta situación, el Ayuntamiento señalaba que «han sido los propios trabajadores, desde el comité de empresa, los que han pedido que se supriman estas paradas, porque lo más importante es salvaguardar la seguridad de conductores y pasajeros». Sin embargo, la plataforma del Polígono Sur advertía que «la retirada de servicios públicos no solo no soluciona la inseguridad ni mejora la convivencia, sino que agrava la exclusión y el abandono de estos barrios».

Casi 400 apagones en enero en el Polígono Sur

La misma plataforma contabilizaba 396 incidencias en el mes de enero, una cifra que «triplica» las incidencias registradas en noviembre. Una «grave situación», en la que, a mediados de enero, ha habido días con «hasta 29 incidencias diarias por apagones en el Polígono Sur». Las incidencias se concentran de nuevo en «los centros de transformación ubicados en las calles calles Mago de Oz, Estrella del Mar o Reina de la Paz», donde los hogares registran temperaturas «que no dejan descansar a los vecinos por las noches debido al frío».

En este sentido, Manuel Rosas, miembro de la asociación, lamentaba que «son muchos los afectados, entre ellos, personas mayores, niños y enfermos». De este modo, Manuel indicaba que «Endesa tiene la obligación de suministrar el servicio a todos los vecinos que contratan su energía independientemente de lo que ocurra».

Fraude de plantaciones de marihuana

Por su parte, Endesa ha invertido en 2024 «más de 4,2 millones de euros» en actuaciones de refuerzo de las infraestructuras eléctricas en los barrios más afectados por el fraude en Sevilla, «con el fin de paliar la problemática del fraude relacionado con plantaciones de marihuana, que provoca la sobrecarga de la red derivando en cortes de suministro generalizados a todos los clientes», han declarado desde la empresa.