- La calle Alfonso XII reabre al tráfico tras las obras de la calzada
- La calle Teodosio queda cerrada al tráfico por el inicio de las obras
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla reclama «una solución más respetuosa» para un proyecto de obra promovido en una vivienda «adosada» a la iglesia de San Esteban, declarada monumento histórico y artístico en 1968 y actualmente protegida como bien de interés cultural. En un acuerdo aprobado el pasado 12 de febrero, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aborda un proyecto de intervención en un inmueble de la calle Medinaceli del casco histórico de Sevilla.
Se trata de una propuesta de obra para un refuerzo del forjado de la cubierta en la vivienda «adosada» a la iglesia de San Esteban, un templo gótico mudéjar que data del siglo XIII. Por ello, como detalla la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, esta vivienda está afectada por la protección de la Iglesia de San Esteban como Bien de Interés Cultural (BIC) y por las determinaciones del plan especial de protección del Sector 4, Santa Catalina-Santiago, del Conjunto Histórico de Sevilla.
Documentación complementaria de la obra de la casa adosada a la iglesia de San Esteban
Tras analizar la propuesta de obra, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha acordado «solicitar documentación complementaria consistente en un proyecto de intervención, con un contenido completo, en el que se plantee una solución suficientemente justificada para resolver las patologías existentes» en el inmueble.
La comisión pide, al detalle, «revisar la solución propuesta de manera que sea más respetuosa con las vigas de madera, incluyendo detalles de uniones entre elementos y todo lo necesario para la definición de la actuación», toda vez que «entre tanto se redacte y autorice este proyecto, podrán realizarse las actuaciones de emergencia que resulten necesarias en caso de riesgo para el edificio o las personas».
Reformas a lo largo de los siglos
A lo largo de su historia el edificio se ha enfrentado varias restauraciones, ampliaciones, transformaciones y cambios de uso, pues las capillas laterales son de los siglos XV, XVI y XVII. Entre 1926 y 1928 la restauró el arquitecto Juan Talavera y Heredia. Con posterioridad en la década de 1970, tras ser declarada Monumento Histórico-artístico en 1968, fue restaurada por el arquitecto José Menéndez Pidal y Álvarez. Por último, tras la restauración en la década de 1990, se le devolvió su fisionomía original.
