- El Virgen Macarena recupera la audición de más de cien pacientes al año
- El Macarena alerta sobre el peligro del cigarrillo electrónico a los jóvenes
El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETCCU), reconoce la labor del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Virgen Macarena, en colaboración con los servicios de digestivo de los hospitales Juan Ramón Jiménez y Reina Sofía y el área de Big Data de la Fundación Progreso y Salud. El proyecto ‘Innovación en Medicina de Precisión: Colaboración Multidisciplinar en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal’ ha recibido 25.000 euros concedidos por la VII Beca GETECCU-Johnson & Johnson, por la investigación en la enfermedad inflamatoria intestinal. Este reconocimiento se suma a otros premios recibidos como el del Laboratorio de Ideas Farmaimpulso o las becas ‘Doctor Gonzalo Miño’ de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD).
Este proyecto, según informa el Hospital Virgen Macarena, utiliza inteligencia artificial para la creación de un sistema de soporte a la decisión clínica en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), incluyendo patologías como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
La investigación «reduce complicaciones» en la enfermedad
Federico Argüelles, especialista del Hospital Virgen Macarena, destaca que «este proyecto marca un avance significativo en la atención de pacientes con EII. La capacidad de predecir la respuesta a los tratamientos biológicos no solo mejora la calidad asistencial, sino que también nos permite ser más eficaces en el manejo de recursos». Según destaca el Hospital Macarena, el sistema desarrollado busca optimizar la selección del tratamiento para cada paciente, mejorando la atención personalizada y reduciendo complicaciones, así como los costos y el tiempo en el manejo de la enfermedad.
