Archivo - Turistas y viandantes en las inmediaciones de la Estación de Autobuses de Plaza de Armas de Sevilla. A 7 de agosto de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Turistas y viandantes en las inmediaciones de la Estación de Autobuses de Plaza de Armas de Sevilla. A 7 de agosto de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS - Archivo

La empresa Corporación Transalia 2020 S.L. será la nueva gestora de movilidad en la estación de autobuses Plaza de Armas durante los próximo cuatro años, con un presupuesto de 5,7 millones de euros. El contrato se adjudicó el pasado 6 de febrero por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta, según consta en el expediente.

Este cambio supone el fin al servicio que prestaba Mybustest S.L., la actual gestora de la estación, que también se había presentado a la licitación. El cambio resulta como una «mejora» ante las quejas de los viajeros en cuanto a la limpieza de la estación.

Novedades en la estación de autobuses de Plaza de Armas

Esta concesión coincide con la primera reforma integral de Plaza de Armas en 30 años. En este sentido, la nueva gestora tendrá que instalar máquinas de venta automática de billetes y sistemas de Inteligencia Artificial para controlar colas, tránsito de viajeros en el interior y ser capaz de generar avisos de gestión y seguridad, según el pliego de condiciones publicado por la Consejería de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda.

Además, la estación deberá contar con monitores distribuidos en todas las zonas, equipos de megafonía, un teléfono de atención al viajero y personal cualificado que ofrecerá «toda la información de los servicios en un punto situado en la entrada de la estación con un amplio horario los 365 días del año», así como un sistema de vigilancia 24 horas. Una de las apuestas por la movilidad sostenible que recoge el pliego es que será «obligatorio» mantener el sistema de préstamo gratuito de bicicletas.

Inteligencia Artificial

Por otra parte, será obligatorio un programa automático de asignación de dársenas, de manera que los autobuses que accedan a la estación sepan a qué andén dirigirse mediante la transmisión de esta información al conductor, lo que a su vez se comunicará a los viajeros a través de los diferentes sistemas de comunicación. Además, se potenciará la venta automática mediante la instalación de máquinas autoventa, con lo que se amplía el horario de venta de billetes, ya que «no se supedita al horario al que lo restringen las empresas concesionarias».

Como mejora de las ofertas, se ofrece el desarrollo de un Sistema de Inteligencia Artificial para analizar el volumen de personas, tránsitos por el interior, detección de colas e identificación de objetos olvidados o intentos de robos. La finalización de la última fase de la reforma integral de la estación está prevista para esta primavera.