- La FIFA confirma el estadio de La Cartuja como uno de los elegidos para el Mundial 2030
- Manuel Carrasco agota en 75 minutos las 70.000 entradas de su concierto en La Cartuja
Las obras de ampliación del graderío del estadio La Cartuja entran en su última fase de ejecución, lo que permitirá estar a tiempo para la final de la Copa del Rey. Conforme a la programación y los plazos previstos, se fijaba la terminación de la actuación a finales del mes de marzo. Con un «cumplimiento estricto» de los plazos, el Estadio de La Cartuja podrá estrenar la ampliación de su aforo, de hasta 70.000 espectadores, para la final de la Copa del Rey, el próximo 26 de abril.
Los trabajos de cimentación ya han finalizado, por lo que, en pocos días, estará concluida también la intervención en la estructura. Según la planificación, esto supone un adelanto de diez días respecto al cronograma. Además, se están colocando las primeras gradas originales, que fueron desmontadas previamente. De forma simultánea, se han iniciado también los trabajos de construcción del nuevo campo de juego, instalando las unidades de riego y subbases, que recibirán posteriormente los drenajes, paquete de áridos, y el tepe de césped seleccionado.
Una media de 200 trabajadores diarios
Para garantizar el cumplimiento de cada uno de los plazos, se han desplegado un equipo técnico de 18 profesionales, turnos de trabajo ampliados y una media de 200 trabajadores diarios, incluyendo operarios especializados en movimiento de tierras, estructuras, albañilería e instalaciones. En relación con los medios técnicos, se han dispuesto de tres grúas autopropulsadas, una grúa torre móvil, cinco camiones grúa, cuatro manipuladores telescópicos y un completo equipo de excavación y transporte. Los trabajos de reforma integral de los espacios interiores, otra de las grandes actuaciones en el estadio junto a las del graderío, también avanzan según lo planificado.
En la zona que incluye la preferencia y el fondo, los trabajos de albañilería están concluidos y se encuentran en su fase final, dando paso a los acabados y revestimientos. Los trabajos en la zona de los goles se centran en la albañilería industrial y la adecuación de los aseos, almacenes y otros espacios comunes. En lo que a la final del Copa del Rey se refiere, se trabaja en las cuestiones organizativas de la mano de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las autoridades competentes, en aquellos asuntos previos, propios de la competición y organización de un evento de estas características.
