- Detenidos por transportar droga de Sevilla a Morón dentro de su cuerpo
- El detenido por el crimen de Brenes pasará mañana a disposición judicial
La Policía Nacional detiene a dos personas, que resultaron ser pareja, por explotar a dos extranjeros con jornadas de 24 horas. Ambos están acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Ofrecían servicios de cuidados domésticos a través de una empresa inexistente y captaban a sus clientes aprovechando su condición de conductor de ambulancias. Ambos fueron detenidos el pasado día 4 y 5 de febrero y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Sevilla.
Esta investigación se inició gracias a la denuncia de uno de los trabajadores contratados por esta pareja en la que puso de manifiesto las condiciones en las que, un gran número de ellos realizaban su labor sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Los investigadores pudieron comprobar que, uno de los detenidos era conductor de ambulancias y usaba su posición laboral para ofrecer servicios de enfermería, cuidados y atención domiciliaria, y llegaba a entregar una tarjeta de presentación de una empresa inexistente. En ocasiones presentaba a sus trabajadores como auxiliares de enfermería careciendo estos de tal formación.
La pareja del ahora detenido se encargaba de contactar con las familias para comunicar las tarifas y servicios que ofrecían sabiendo que los trabajadores carecían de permiso de trabajo y los aleccionaban para que comunicaran que estaban dados de alta en la Seguridad Social.
Jornadas de 24 horas los siete días de la semana
Los investigadores constataron que se contrataron hasta 12 personas, las cuales realizaban jornadas de trabajo abusivas, cobrando salarios muy inferiores a lo establecido en los convenios colectivos. La mayoría de ellos proporcionaban cuidados en calidad de internos y tenían jornadas laborales de 24 horas, los siete días de la semana. Por todo ello, los agentes de la Policía Nacional establecieron servicios de vigilancia y seguimiento entorno a los investigados por explotar a extranjeros, desembocando en la detención los pasados días 4 y 5 de febrero y quedando a disposición de la Autoridad Judicial que entiende de la causa.
