Domi Vélez es el Mejor Panadero del Mundo. Este título se lo concedió en 2021 el International Union of Bakers and Confectioners. Ahora, el de Lebrija acaba de celebrar el primer cumpleaños de su cafetería de Sevilla, situada en la calle Álvarez Quintero. «Cuando decidimos poner el cartel de Best World Baker en la puerta nos la jugamos bastante porque al final es una gran responsabilidad». Aun así, «la acogida fue brutal», y se formaban largas colas para degustar sus creaciones durante las primeras semanas.
El panadero sigue la tradición familiar, siendo la quinta generación encargada de dirigir un obrador. A sus 21 años, y tras la muerte de su padre, no le quedó más remedio que coger las riendas de la empresa, que contaba con 14 trabajadores. Ahora cuenta con una plantilla de 50 empleados y busca cada día mejorar la rutina de la figura del panadero. «Si quieres que sea una profesión apetecible para la juventud, tienes que cambiar los horarios criminales».
«El pan ha empeorado», asegura, reconociendo que se pasó de un cereal más digerible a un producto más rápido y menos saludable. «Evoluciona principalmente durante la Guerra Civil, ya que la necesidad aceleraba la producción». Pese a esto, confía en la vuelta de esos panes, y saca pecho garantizando que el nivel de su obrador es superior a lo que se hacía antiguamente gracias a los conocimientos «que no tenían nuestros abuelos».
Todo esto lo ha conseguido gracias a la formación y a distintas colaboraciones que hace con instituciones como la Universidad de Cádiz o la Universidad Pablo de Olavide. «No es flor de un día, es trabajo, constancia y esa inquietud por saber». Domi Vélez se sienta hoy con Sevilla Actualidad para contarnos sus inicios como panadero, la clave de su éxito y revelar cuál es El mejor pan del mundo.
