Vista exterior de la entrada del aparcamiento subterráneo de La Concordia, junto a la antigua comisaría de la Gavidia. - Europa Press

El Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado una «actualización» del precio de diferentes párquines de la ciudad explotados por empresas privadas, con un alza de los precios conforme a la evolución del IPC entre 2023 y 2024. En un primer acuerdo aprobado recientemente, la junta local de gobierno aborda la «solicitud presentada por la empresa Saba Aparcamientos, concesionaria del aparcamiento subterráneo ubicado en la Plaza de la Concordia», en pleno centro neurálgico de la ciudad, relativa a la «revisión anual de las tarifas vigentes en el aparcamiento según la variación experimentada en el I.P.C.».

Por eso, el Ayuntamiento ha aprobado la «actualización de las tarifas aplicables en el aparcamiento subterráneo sito en la Plaza de la Concordia, cuya concesionaria es la empresa Saba Aparcamientos S.A. conforme a la variación porcentual del I.P.C. experimentada entre los meses de octubre de 2023 a octubre de 2024, del 1,8 por ciento». Todo ello, con la previsión de que «las tarifas aplicables a los usuarios deberán realizarse con el desglose de decimales autorizado, hasta seis decimales, evitando redondeos por parte del concesionario que podrían suponer la aplicación a la tarifa de incrementos por encima de lo autorizado».

Actualización del 1,8% en el precio de los párquines en Sevilla

La misma medida de actualización de las tarifas conforme a la evolución interanual del 1,8% del IPC en octubre de 2024 se ha aprobado respecto al aparcamiento subterráneo de San Juan de Ribera, cuya concesionaria es también la empresa Saba Aparcamientos S.A.. A este, se suma el aparcamiento de Virgen de Luján, el de la calle Cano y Cueto, los de las avenidas República Argentina y de Roma, el subterráneo del Paseo de Cristóbal Colón, y el del Mercado de Triana.

En el caso del aparcamiento subterráneo de la calle José Laguillo, la actualización de la tarifa es autorizada «conforme a la variación porcentual del I.P.C. experimentada entre los meses de mayo de 2023 a mayo de 2024 del 3,6 por ciento, según lo prevenido en el pliego de condiciones económico-jurídico-administrativas que rigen el contrato». Mientras, en el párquin del mercado del Arenal, se realiza «conforme la variación del 2,89 por ciento correspondiente al 85 por ciento de la variación del I.P.C. entre junio de 2023 y junio de 2024, según lo prevenido en el pliego de condiciones que rigen el contrato».