- Más de 1500 diseños presentados en la 30 edición del SIMOF
- Lucía Ruiz Guerrero gana el Certamen de Diseñadores Noveles en SIMOF 2025
La recién concluida Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) vuelve a dejar las tendencias que se llevarán durante esta temporada en la moda flamenca. Decenas de diseñadores andaluces han podido mostrar sus nuevas colecciones, apostando por lo que se pondrá de moda en las ferias y romerías. Aunque lo tradicional siempre prima, las firmas suelen darle un toque vanguardista a los típicos trajes de flamenca.
Normalmente, la pasarela suele apostar por diseños poco usuales a lo que se podría poner una persona para ir a la Feria. Sin embargo, esta edición de SIMOF ha dejado claro que la comodidad de la mujer es lo primordial a la hora de vestir el traje regional. Los diseños que se han lucido en la pasarela han sido más ligeros, con cortes sencillos y dando protagonismo a los complementos.
En cuanto a los colores, los más vistos en esta edición de SIMOF han sido los «tonos arena, pimentón, verde cacería, verde azafrán, verde olivo y una fuerte presencia de azul marino y azul petróleo», según afirman desde la organización del evento. Aún así, el color tendencia de la mayoría de los desfiles es el amarillo.
Tendencias en peinados
Otra de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de vestir de flamenca es el peinado, actuando en ocasiones de un complemento más. Los diseñadores también han encontrado un hueco a la comodidad, no sólo a la hora de vestir, sino también de peinarse. Este año, lo más visto en las modelos son el recogido bajo de estilo bailarina, coletas bajas y deshechas y las trenzas poco elaboradas. En algunos desfiles también se han visto los lazos, que se repetían en ediciones anteriores, pero que ahora se convierten en el complemento estrella en la mayoría de los peinados.
Los complementos, parte fundamental de la moda flamenca
Según lo que hemos podido ver en SIMOF, este año se llevan los complementos grandes, de aros o de flores. El tono más repetido ha sido el dorado, que aporta elegancia y luz a la flamenca, sobre todo durante el día en la Feria de Abril. Los mantoncillos siguen siendo tendencia en la moda flamenca, combinando colores vivos y bordados de flores en distintas tonalidades. Los collares con cuentas grandes que tanto se llevaban a mediados de los 2000 también vuelven a ponerse de moda.
SIMOF 2025 se despide de Sevilla tras haber sido el escaparate de las tendencias que se verán en la moda flamenca de la próxima temporada. Con esta última edición, reafirma el compromiso de la marca con el traje regional de Andalucía y su proyección internacional.
