Dos barrios de Sevilla se movilizan contra el nuevo crematorio que se encuentra en el término municipal de Alcalá de Guadaíra y que supone, según los vecinos, un «problema para la salud pública». Desde el pasado mes de septiembre, los vecinos de las barriadas de la Hacienda El Rosario y la Hacienda San Antonio de Sevilla capital, representados por la Asociación Entrehaciendas, pidieron la paralización del proyecto del crematorio, localizado en el polígono industrial de El Palmetillo de este municipio. No fue hasta el pasado mes de septiembre cuando los vecinos afectados no fueron conscientes de la gravedad del asunto en relación con la actividad funeraria, la cual comenzaría muy pronto a ponerse en marcha a escasos metros de donde se encuentran actualmente sus viviendas.
El último movimiento vecinal en este aspecto se ha llevado a cabo este martes, cuando han presentado una denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. En el documento han alegado que persisten los malos olores, calificándolos de «desagradables», en las viviendas que se encuentran a los alrededores de este crematorio, así como también han señalado la gran nube de humo negro que sale de la chimenea perteneciente al edificio cuando se realizan las incineraciones. Esta humareda, aseguran, llega hasta sus propias ventanas, las cuales tiene que cerrar obligatoriamente para que no entre en sus hogares.

Dos concentraciones a las puertas del crematorio de Alcalá
La primera de las dos concentraciones celebradas hasta el momento tuvo lugar en el mes de septiembre. La asociación de vecinos Entrehaciendas se agolparon a las puertas del Ayuntamiento de Alcalá bajo el grito de «no al crematorio, por la salud de los vecinos», un cartel que sostuvieron durante todo el tiempo que duró la reivindicación. En ese momento, denunciaron su preocupación por las emisiones y cómo podía afectar al aire que respiraban una vez entrase en funcionamiento del mismo.
Meses más tarde, en diciembre, dos centenares de vecinos afectados por la actividad que se desarrolla a escasos metros de sus viviendas se concentraron, en esta ocasión, a las puertas del crematorio ubicado en el polígono industrial El Palmetillo de Alcalá de Guadaíra. De este modo, instaron a las distintas administraciones, tanto al Ayuntamiento del municipio alcalareño como a la propia Junta de Andalucía, a que se coordinen para revisar los documentos del expediente de autorización del crematorio, el cual desde la asociación Entrehaciendas señalan que no se ajusta a la realidad.

Extraños cambios sobre la viabilidad del crematorio
Tal y como pudo conocer Entrehaciendas, la asociación que representa a los vecinos afectados por la problemática del crematorio, la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta emitió un Informa de Impacto sobre la Salud que indicaba como «no viable». Sin embargo, este documento se modificó a posteriori, por causas que se desconocen, permitiendo la actividad de este crematorio. En este sentido, denunciaron que el expediente «se facilitó incompleto».
Olga Pavón, portavoz de la Asociación de Vecinos, asegura que «se ha vulnerado nuestro derecho constitucional a la defensa» y afirma que el crematorio «viola los principios de precaución y protección pública». Por su parte, Francisco Álvarez, presidente de la Asociación, comunicó que tienen «la esperanza de que los políticos vuelvan a recapacitar y vean que a 200 metros tenemos la tercera promoción de viviendas más grande de España». Además cree que «va a ser necesario más concentraciones para que los entiendan porque es un sin sentido».

El respaldo de los ecologistas a las denuncias
La primera organización en posicionarse al respecto fue la Sociedad Ecologista Al-Wadi-Ira-Ecologistas en Acción. La asociación presentó a finales de septiembre un recurso extraordinario de revisión ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. En el documento solicitó la paralización del proyecto, promovido por la empresa Gesser Montesierras SL, debido a su cercanía con las zonas residenciales y su posible impacto en la salud de las personas.
A mediados de diciembre, de nuevo Ecologistas en Acción se posicionaron para apoyar una segunda protesta de los vecinos a las puertas del crematorio. El colectivo advirtió que el edificio «podría emitir contaminantes nocivos, como partículas finas, dioxinas y furanos, en una zona densamente poblada, afectando especialmente a niños y personas vulnerables». Asimismo, volvieron a solicitar la paralización de las obras a través de «recursos administrativos y judiciales dirigidos a las administraciones locales y autonómicas».
Por otro lado, las quejas de los vecinos persisten a día de hoy, ya que siguen a la espera de que se intervenga en este asunto. «Hasta la fecha no tenemos constancia de que el Ayuntamiento de Sevilla se haya personado en el expediente del crematorio, ni que haya emprendido acciones legales, como prometió el alcalde, José Luis Sanz», avisaron los vecinos.
El Ayuntamiento solicita la intervención de la Junta en el crematorio de Alcalá
El Ayuntamiento de Sevilla está personado desde el pasado 17 de diciembre en el expediente de licencia de actividad incoado por el Consistorio de Alcalá de Guadaíra para el crematorio del polígono industrial El Palmetillo, muy cerca de las zonas residenciales de la capital hispalense.
En este sentido, desde la administración liderada por el alcalde José Luis Sanz van a pedir a la Junta de Andalucía una inspección del recinto por sus «importantes implicaciones» en materia de salud de los vecinos de la zona cercana al crematorio. Así se solicitó en la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local del Ayuntamiento hispalense.
La portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo, recordó la aprobación por unanimidad de la personación del expediente administrativo que tramitó la Administración municipal alcalareña por el «evidente riesgo para la salud» de la ciudadanía residente en las barriadas de la Hacienda El Rosario y Hacienda San Antonio de Sevilla capital.
En cambio, Juan Tomás Aragón, del PSOE, quiso reforzar «el compromiso que tiene el grupo» con los vecinos afectados afirmando que «siempre van a reforzar sus derechos». Sin embargo, denunció que el único interés del PP para traer la propuesta era el de «confrontar con el Ayuntamiento de Alcalá» y de ser lo contrario «hubieran traído una moción en común». También recordó que al tratarse de un tema de salud, «es competencia de la Junta de Andalucía».
Por otro lado, el concejal popular José Lugo informó de que el Ayuntamiento ha encontrado «dificultades» para su personación en el expediente del Consistorio de Alcalá, pero desde el pasado 17 de diciembre se encuentra personado como tal, según ha asegurado.
Los vecinos, a pesar de haber conocido demasiado tarde el proyecto de la construcción del crematorio, aún siguen reclamando la revisión el expediente de autorización: «Pedimos que no demoren más un asunto tan urgente». Una labor que deben llevar a cabo tanto el ente de autonómico como a la Administración alcalareña.
