Instituto Andaluz de la Mujer (Sevilla) | Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad financia un total de 37 proyectos para la promoción de la igualdad de género y atención de las mujeres en riesgo de exclusión social en Sevilla. A través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), se destinan casi 1,2 millones de euros a proyectos para mujeres vulnerables ante la violencia de género. La iniciativa de la Junta de Andalucía pretende atender la diversidad de todos los colectivos de mujeres y situaciones de múltiple discriminación, así como la prevención, formación y sensibilización de la violencia de género.

La mayoría de iniciativas están dirigidas a proyectos para la prevención de la violencia de género, sobre todo para mujeres del medio rural, con actuaciones que atienden la diversidad de todos los colectivos de mujeres, como la promoción de la igualdad y la participación de las mujeres en la vida pública. Tras la publicación de la resolución definitiva, las asociaciones y federaciones de mujeres desarrollarán durante 2025 los proyectos subvencionados.

Las asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro son las encargadas de llevar a cabo estas actuaciones impulsadas por la Junta, cuyo objetivo es «avanzar en igualdad, construir una sociedad más justa, inclusiva y libre de violencia de género».

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, destaca que «las asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro facilitan a la administración autonómica poder ayudar a mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad y en entornos de más difícil acceso, como el medio rural, porque su contacto con ellas es más directo y cercano».