Cuando llegó a la televisión, a Laura Gallego intentaron refinarle su acento. Sin embargo, aunque trataron, «el ataque no tuvo repercusión», asegura la cantante jerezana. Y es que el «ceceo» siempre va con ella, aquí en Andalucía o incluso en Francia, donde ha llegado su música. «Si alguien quiere otra cosa que no sea la «z» pues que busque a otra persona, pero la «z» viene conmigo», sentenció en una entrevista con Sevilla Actualidad.
Como en todo en la vida, hay división de opiniones, y su acento, una de las características más notables de la artista, ha sido objeto de alabanzas y de críticas. «Hay personas que están súper orgullosas de mí porque no he cambiado el acento y hay otra gente que me dice que por qué exagero tanto el acento», relata. Gallego lo tiene claro, y a esas personas que le echan en cara su forma de hablar les responde: «Mi madre habla así, mi abuela hablaba así, mis antepasados hablaban así y mis vecinos de pueblo hablan así». A pesar de las críticas, la cantante lo lleva por bandera y asegura que «a mí no me va a cambiar el acento nadie».
Y es que, actualmente, el acento andaluz, a pesar de no ser bien recibido en los medios de comunicación nacionales, se encuentra en un momento de expansión y, sobre todo, de normalización. Sin embargo, «antes no salía nadie en la tele que hablara con la «z»», reconoce la artista, quien reivindica su forma de hablar allá donde va. Sobre todo, gracias «al paso de los años», que le ha hecho ver cómo la gente «se siente cada vez más orgullosa» de que se muestre así.
«Se pierden oportunidades por reivindicar lo andaluz»
«Juan y Medio me dijo que era la primera presentadora ceceante de la historia». Este mismo acento ha hecho que el público «flipe» cuando ha salido de España para cantar. «Aquí estamos acostumbrados, pero fuera la gente enloquece», explica. Sin embargo, Gallego asegura que se pierden «muchas oportunidades fuera» por reivindicar tanto lo andaluz como el acento. «Yo reivindico, pase lo que pase, sea como sea y me cueste lo que me cueste», asegura. «Esto es lo que yo tengo y lo que yo soy. Si alguien quiere otra cosa que no sea la «z», pues que busque a otra persona, pero la «z» viene conmigo», sentencia.
