Recreación del futuro edificio del Centro Común de Investigación de Sevilla, en la isla de la Cartuja - COMISIÓN EUROPEA - Archivo
Recreación del futuro edificio del Centro Común de Investigación de Sevilla, en la isla de la Cartuja - COMISIÓN EUROPEA - Archivo

La Comisión Europea ha adjudicado las obras de construcción del futuro nuevo edificio del Centro Común de Investigación de Sevilla (JRC, por sus siglas en inglés). Se ubicará en la Isla de la Cartuja y contará con un presupuesto de 38,5 millones de euros. Serán las empresas Constructora San José y Sociedad Española de Montajes Industriales las que realizarán la obra. El consorcio podrá comenzar una vez aprobado el proyecto por parte de el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Ambos serán quienes den la luz verde para iniciar construcción, según informa el citado centro en un comunicado. El plan es fruto de la colaboración entre la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, y el Gobierno de España.

Características y diseño

Así, la nueva edificación será referente en sostenibilidad e innovación, inspirada en los principios de la Nueva Bauhaus Europea. Se construirá en la Isla de la Cartuja, concretamente en el antiguo pabellón de los Descubrimientos de la Expo 92. La idea es cubrir el edificio con una cúpula compuesta por pérgolas fotovoltaicas que proporcionarán sombra a una plaza, un jardín y al mismo edificio.

Además, el diseño irá respaldado con el uso de materiales de origen local (caliza, madera, cerámica…). El fin es la compensación íntegra de las emisiones y huella de carbono, apoyándose en la energía eléctrica fotovoltaica. Según informan «sobrepasará con creces las necesidades propias de funcionamiento» convirtiéndose en «el primer edificio institucional europeo con estas cualidades». El interior contará con zona de reuniones y espacios sociales. A su vez, las oficinas y unidades de investigación ocuparán las plantas superiores. Dicha configuración está diseñada para ser flexible y adaptable en función de las necesidades futuras.

La labor del JRC

El futuro edificio se convertirá en la ubicación permanente del Centro Común de Investigación (JRC) en Sevilla. Acogerá una plantilla internacional de más de 400 trabajadores. Con otras cinco sedes en Europa, el JRC es el servicio científico de la Comisión Europea: una Dirección General que proporciona apoyo independiente, información técnica y datos para el diseño e implantación de las políticas europeas.

El JRC original se instaló en Sevilla en 1994 para desarrollar estudios fundamentales en la definición e implantación de economía digital, inteligencia artificial, sostenibilidad e innovación como principales políticas europeas.