El comisario del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 Julio Cuesta. - EUROPA PRESS - Archivo
El comisario del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 Julio Cuesta. - EUROPA PRESS - Archivo

El alcalde de Sevilla José Luis Sanz formalizó el pasado jueves 12 de diciembre la designación de Julio Cuesta como comisario de la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929. Este nombramiento es resultado de la renuncia de la catedrática de historia de la Construcción Amparo Graciani. La decisión de renuncia por parte de Graciani, llegó acompañada de reproches al consistorio local, entre los que destacó «desatención» y «falta de mimbres» en relación al proyecto. El pleno del Ayuntamiento de Sevilla que se celebra este jueves, ya ha dado cuenta del nombramiento del nuevo comisario.

Julio Cuesta es miembro de la Cámara de Comercio y hasta ahora suple el puesto de presidente de dicha entidad en el Comisariado de Sevilla 2029. Ejerció el cargo de director de Comunicación y Relaciones Externas y jefe de Protocolo de la Exposición Universal Sevilla de 1992, presidente de la Fundación Cruzcampo entre 2012 y 2016 del que es actual presidente de honor. También desempeñó funciones como miembro de la Comisión Permanente para la Promoción Exterior de Sevilla y de la de Fibes entre 2005 y 2014.

Además, Cuesta fue funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, especializado en Asuntos Culturales, Públicos y de Intercambio entre 1976 y 86. Es Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Sevilla. En la Academia de Medicina y Cirugía es académico correspondiente y doctor en Sociología.

Asimismo, ha trabajado como profesor en las universidades de Texas, Tulane y Wisconsin (Estados Unidos), Sevilla, Loyola Andalucía y CEU.