- Sanidad informará a las CCAA sobre el paso de Muface a la sanidad pública
- El Centro de Salud de Torreblanca, sin pediatra todo el fin de semana
El Hospital Universitario Virgen Macarena concluye la renovación de su Laboratorio de Bioquímica. La automatización de los procesos analíticos es ya un hecho gracias a la incorporación de equipos de última generación. Esto conllevará que los análisis de pacientes críticos se puedan realizar en menos de 30 minutos.
Un avance cuantitativo y cualitativo
«Cerca del 90% de los resultados de las pruebas analíticas que se solicita a los pacientes se obtienen en el mismo día. El nivel de desarrollo y tecnificación alcanzado con este nuevo sistema sitúa al Laboratorio del Hospital Virgen Macarena a la cabeza de los laboratorios nacionales e internacionales. A ello se une la altísima cualificación científico técnica de los profesionales de la Unidad. El servicio actual que se presta está al nivel de centros que son referencia nivel mundial», remiten desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Esta reforma del Virgen Macarena se integra en la renovación de la red de laboratorios de Sevilla provincia, acometida por la Consejería de Salud y Consumo.
La Consejería afirma que «solo el Laboratorio del Hospital Virgen Macarena atiende anualmente a casi 100.000 pacientes, realiza 12 millones de determinaciones y está integrado por más de 200 profesionales. Los nuevos equipos posibilitarán avanzar aún más en la actividad investigadora y abordar nuevas líneas de investigación».
La próxima unificación significará agilización en los procesos
El proceso de transformación y sustitución del equipamiento ha durado un total de seis meses, siendo el Virgen Macarena el primero en realizarlo de forma completa. Actualmente, se complementa con la renovación de los sistemas de información de todos los laboratorios. El objetivo sería dotarlos de herramientas más modernas para la gestión de datos e información, integrándolos en los laboratorios de la provincia. Así, podrán funcionar como una red integrada de información, disponiendo de la información de los pacientes independientemente de donde sean asistidos. Además, dicha tecnificación permitiría avanzar en la incorporación de inteligencia artificial y big-data para el manejo de datos.
Nuevas tecnologías, nuevas técnicas
El proceso de cambio e incorporación de nuevas tecnologías en el Laboratorio del Hospital Virgen Macarena permitirá seguir avanzando en la oferta de servicios. La secuenciación masiva genética y la próxima incorporación de la espectrometría de masas mejorarán la eficiencia de diversos tratamientos farmacológicos. Esta ampliación en la cartera de servicios supondrá mayor calidad en la asistencia a los pacientes trasplantados y endocrinos , así como una pronta identificación de patologías, evitando derivaciones a centros externos.
La Consejería asegura que cada año los laboratorios de Sevilla atienden a más de 350.000 pacientes anuales. A esta cifra se le suma aproximadamente 50 millones de analíticas, desde estudios sencillos hasta de complejidad genética.
