Manifestación de vecinos en el Ayuntamiento de Sevilla
Manifestación de vecinos en el Ayuntamiento de Sevilla

Miembros de la asociación ‘Pulmón Verde’ de Sevilla han convocado una asamblea abierta vecinal para »frenar la venta del parque» tras concentrarse delante del Ayuntamiento de Sevilla. Dicha convocatoria será el jueves 12 de diciembre a las 17:00 horas. El motivo, es la decisión del gobierno popular de José Luis Sanz de aprobar el Plan de Enajenaciones, que traería como consecuencia la venta del solar ubicado entre Divina Pastora y Arrayán.

»Vamos a seguir con todo tipo de acciones que estén al alcance para que no nos vendan que en este terreno va a tener su dotación con unos metros cuadrados para un parque, eso no es lo que se pide», exponen desde el colectivo. Asimismo declaran que la sensación es de »indignación y rechazo» ante lo que afirman como una contradicción política: »los partidos políticos votaron a favor para que fuera un parque y este miércoles lo han hecho a favor del plan que incluye su venta». También exponen la falta de consenso vecinal como uno de los principales hechos denunciables.

«Lo que necesita el barrio es un parque para respirar, porque los vecinos se ahogan entre tanto cemento, se generan conflictos y no hay espacios para el disfrute», declaró presidenta de la asociación, Sandra Camps. Los vecinos «van a seguir luchando a través de manifestaciones y con todo tipo de actividades para reclamar el compromiso político con el solar de Arrayán».

Desde Podemos-IU, Susana Hornillo ha destacado que «desde el PP de Sevilla se están traicionando la palabra dada a los vecinos» y que «no se quieren más pelotazos urbanísticos ni pisos turísticos, no se va a parar hasta recuperar lo que es de todos».

El acuerdo plenario de 2022

La Asociación ha recordado que el 23 de junio de 2022, el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción a favor de dedicar los suelos a la creación de un parque, siendo esta apoyada por el PP.

A finales de 2023, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente admitía a trámite la solicitud promovida por el Ayuntamiento, para una evaluación ambiental estratégica para el nuevo plan especial de reforma interior (PERI) Arrayán-Torneo, destinado a habilitar como espacio libre el solar municipal ubicado entre las calles Arrayán y Divina Pastora, iniciativa emprendida en el anterior mandato municipal.

El alcalde, por su parte defiende que «no se hará nada en ese solar sin el consenso con los vecinos, tampoco venderlo», y manifiesta que «aunque esté incluido en el plan, eso no quiere decir que se vaya a vender sin consenso vecinal». Además, ante la petición de crear un parque en esta parcela el edil sostiene que «habrá que ver la posibilidad de que en esa parcela el espacio público y la zona verde sea la mayor posible y ocupe el máximo número de metros cuadrados posible».

Frente a ello la asociación vecinal de la calle Arrayán reprocha «la sorpresiva intención del gobierno de Sanz» de la venta del solar, pese al compromiso municipal de destinarlo a zona verde y venirse trabajando en ese sentido desde entonces».