- Adelante afea que la Junta destine 600.000 euros a la Magna y el Arzobispado presuma de ello
- Junta y Consejo de Cofradías firman una ayuda directa de 600.000 euros para la Magna
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha subrayado este martes en comisión parlamentaria que el II Congreso de Hermandades y Piedad Popular ha reforzado «el posicionamiento de Andalucía como destino cultural». La oposición, por su parte, considera «desproporcionada» la subvención de 600.000 euros por parte de la Junta a la Magna.
«La cultura en Andalucía es libre, rica y diversa, y como consejera tengo la obligación, la responsabilidad y la satisfacción de apoyar, fomentar y dar a conocer todas las manifestaciones artísticas y culturales de Andalucía», así ha justificado la consejera la pregunta formulada los grupos PSOE y Por Andalucía sobre la subvención para financiar parte de los gastos de la cita.
Al hilo de esto, Del Pozo ha señalado que «existen razones de interés público y económico que justifican la subvención de carácter excepcional por importe de 600.000 euros otorgada para contribuir en exclusiva a la financiación del congreso científico y de las actividades de su programa cultural, que incluye numerosos conciertos y ciclos musicales y más de una decena de exposiciones que han permitido mostrar el riquísimo patrimonio».
En este punto, Del Pozo ha destacado que «en el convenio firmado con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla se excluye expresamente los gastos vinculados a actos de culto, teniendo solo la consideración de gastos subvencionables los derivados del congreso científico y de la programación cultural».
«Se seguirá ayudando a todos los sectores, a los que tenían ayudas de gobiernos anteriores y también a los que eran injustamente ignorados», ha apostillado. «Ahora se apoya a las galerías de arte, al arte sacro, al sector editorial y vamos a comenzar a apoyar al diseño y la creación de moda andaluza», ha continuado afirmando.
La consejera ha indicado que «la cita, que se celebra cada 25 años, es un evento de gran relevancia cultural y científica que ha reunido a los principales especialistas en esta manifestación cultural, fuertemente enraizada en la identidad andaluza, además de más de 1800 congresistas y otros miles de visitantes, muchos españoles y otros llegados de Estados Unidos, México, Chile, Italia, Alemania, Holanda o Bélgica».
Desde la oposición, el Partido Socialista, ha sostenido que la subvención de la Junta de 600.000 euros a un solo evento específico, siendo en este caso la Magna, «es una salvajada y una auténtica barbaridad», argumentando que «repartir esta cantidad de forma discrecional, sin convocatorias, sin bases y sin libre concurrencia» se traduce en «pegarle una patada a todos los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación».
Asimismo, desde Por Andalucía han criticado que «se financia sin parar los toros y los macroeventos religiosos, mientras el sector audiovisual el escénico y el musical, están totalmente desamparados». Además, han aclarado que «no les sorprende», porque según el grupo, desde la Consejería «los caminos del rocío al teatro; la magna al cine; o la tauromaquia a la música».
