Acto del Día de la Bandera de Andalucía en el Ayuntamiento de Sevilla - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Acto del Día de la Bandera de Andalucía en el Ayuntamiento de Sevilla - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este miércoles un acto por el Día de la Bandera de Andalucía en conmemoración al cuatro de diciembre de 1977, jornada en la que miles de andaluces se manifestaron en las principales ciudades de la región para reclamar la autonomía de gobierno. La manifestación contó con una participación multitudinaria, aunque acabó con la muerte de un sindicalista de Málaga víctima de un balazo que habría disparado la Policía.

El acto, que la propia Junta de Andalucía institucionalizó para este día en 2022, ha tenido lugar a las puertas de la Casa Consistorial. La celebración ha contado con la presencia de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, José Luis Sanz; Javier Delmás Infante, presidente de la Fundación Blas Infante y nieto del padre de la patria andaluza; y alumnos y profesores del CEIP Adriano de Pino Montano.

El evento daba comienzo con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la Banda Sinfónica Municipal mientras niños y niñas del colegio asistente portaban la bandera para su izada. Durante el mismo, el alcalde ha señalado que esta celebración sirve para que «47 años después, los andaluces de hoy nos sintamos orgullosos de lo que hicieron nuestros mayores por nuestros derechos y libertades actuales».

Sanz, muy reivindicativo en este 4D

En recuerdo a aquel cuatro de diciembre de 1977, día en el que cerca de dos millones de andaluces salieron a la calle para reclamar la autonomía de gobierno, José Luis Sanz ha reivindicado «una España en igualdad de condiciones para todos, en la que no existan ciudadanos de primera y segunda; donde todas las comunidades sean iguales y en la que los andaluces no seamos más que nadie, pero tampoco menos».

Sanz ha defendido además «una Andalucía en la que Sevilla lidere con orgullo el futuro de nuestra tierra y asuma el protagonismo que le toca asumir como capital de nuestra comunidad», pesando la reivindicación debatida diversas veces en el Ayuntamiento en demanda de una ley de capitalidad para la ciudad. El alcalde hispalense concluía su intervención apuntando que «debemos sentirnos orgullosos de ser andaluces y andaluces de Sevilla».