Consulta Feria. Facua
Consulta Feria. Facua

El Ayuntamiento de Sevilla ha admitido por escrito que la consulta popular sobre el modelo de la Feria de Abril permitía suplantar identidades, según Facua. Sin embargo, el consistorio se niega a proporcionar información a los afectados sobre las líneas móviles que se utilizaron para votar en su nombre. A pesar de los problemas en el proceso, el resultado final favoreció el retorno al modelo tradicional de Feria, que va de lunes a domingo.

Facua ha criticado duramente la respuesta ofrecida por la Dirección General de Transformación Digital del Ayuntamiento, calificándola como una «tomadura de pelo». Según la asociación de consumidores, cuando los afectados piden saber qué número de móvil fue usado para votar en su nombre, el Ayuntamiento les solicita el código SMS que fue enviado al móvil utilizado, un dato que obviamente solo conocen el titular de la línea usurpada y el propio consistorio.

Esta situación ha sido denunciada por Rubén Sánchez, secretario general de Facua a nivel nacional, quien recibió esta misma respuesta tras solicitar la información a través del portal de transparencia municipal. El Ayuntamiento no solo se negó a revelar el número de móvil utilizado para votar en su nombre, sino también el sentido del voto o el momento en que se solicitó el código para participar en la votación.

Denuncias de irregularidades y respuesta municipal

Facua ya había advertido de varias irregularidades en el proceso de votación desde que se inició la consulta en abril. La asociación señaló que cualquier persona que conociera el DNI y la fecha de nacimiento de un sevillano podía suplantarlo en la votación, ya que el número de teléfono solo servía para recibir el código de votación. A esto se suman fallos en la web que impidieron que miles de sevillanos pudieran participar en el proceso.

El portavoz del Gobierno municipal, Juan Bueno, ha acusado a Facua de mentir y de calumniar a los funcionarios del Ayuntamiento. Según Bueno, el proceso de votación fue «un éxito rotundo de participación» y se realizó «con la más absoluta transparencia». Asimismo, ha advertido que, si Facua no rectifica, el Ayuntamiento llevará a la asociación a los tribunales por injurias y calumnias.

Facua, por su parte, ha mantenido que la respuesta del consistorio confirma las irregularidades que la asociación había denunciado y que el Ayuntamiento está vulnerando el derecho de acceso a los datos personales de los afectados, un derecho protegido por la Ley de Protección de Datos y el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

El Ayuntamiento se defiende y amenaza con acciones legales

El Ayuntamiento de Sevilla ha defendido la legalidad y transparencia del proceso, insistiendo en que las acusaciones de Facua son falsas. Juan Bueno ha recordado que los mismos funcionarios que supervisaron la consulta en esta ocasión ya lo hicieron en 2016, bajo el mandato del anterior alcalde Juan Espadas, sin que entonces se produjeran denuncias de irregularidades.

A pesar de la insistencia del Ayuntamiento en la legalidad del proceso, Facua Sevilla mantiene su postura y exige que se aclaren las circunstancias en las que se llevó a cabo la votación, y que los afectados tengan acceso a la información sobre las líneas móviles que fueron usadas fraudulentamente para votar en su nombre.

La confrontación entre FACUA Sevilla y el Ayuntamiento, liderado por José Luis Sanz (PP), parece lejos de resolverse, con la posibilidad de que el conflicto termine en los tribunales si la asociación no rectifica sus acusaciones. Mientras tanto, el proceso de votación sobre la Feria de Abril queda en entredicho, con numerosos sevillanos denunciando haber sido víctimas de suplantación de identidad.