- El Comisionado pedirá un «dispositivo especial de policía» en el Polígono Sur al subdelegado del Gobierno
- Despliegue policial en el Polígono Sur tras el tiroteo del sábado
El importante despliegue policial que hay en estos momentos en todo el Polígono Sur se ha saldado con, al menos, diez detenidos por el momento. Según ha detallado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, en atención a los medios de comunicación, se trata de una operación policial «ya planificada» y que se ha ampliado e intensificado tras los hechos del fin de semana. En total, son 300 miembros de la policía nacional los desplegados en la zona, entre medios aéreos, caballería y UIP, entre otros, y se han practicado 16 entradas y registros en domicilios.
Toscano ha informado además de la incautación de material «no autorizado» en dichas viviendas, si bien no ha detallado de qué tipo de material se trataría. Tampoco se conoce la identidad de la de decena de detenidos, o si entre alguno de ellos se encuentran los autores del tiroteo. El subdelegado ha incidido que se trata de una operación y unos registros que «ya estaban previstos con anterioridad», pero que «los hechos del sábado han provocado que se intensifique y se amplíe el radio de acción de los mismos». Toscano ha remarcado que «las líneas de investigación siguen abiertas respecto a los incidentes del pasado sábado».
Tranquilidad a los vecinos
El subdelegado ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos «de bien» de la zona y les ha asegurado que «cada vez que la policía nacional considere que es necesario realizar operaciones de este tipo, se harán». Ha querido destacar, además, que «el Gobierno de España no elude su responsabilidades», y que no es la primera operación de este tipo que se realiza en el barrio, asegurando que van a seguir haciéndolas «cada vez que la operativa policial lo considere necesario».
Toscano ha considerado que la realidad del Polígono Sur no se circunscribe exclusivamente a un problema de seguridad. «La experiencia nos lo demuestra», ha señalado, indicando que «antaño se han realizado operaciones de este tipo y el Polígono Sur sigue ocupando los últimos puestos en materia de pobreza en todo el conjunto del Estado». «Si no aplicamos políticas de vivienda, políticas urbanísticas, acciones de empelo, y desarrollamos íntegramente una labor de seguridad en el Polígono Sur, me temo que dentro de unos meses volveremos a hablar de un hecho desgraciado como el del pasado sábado», ha concluido el subdelegado.
