Color especial de Sevilla según Pantone
Color especial de Sevilla según Pantone

Parece que «Los del Río» fueron unos visionarios en 1992 cuando lanzaron su éxito «Sevilla tiene un color especial». Y es que, 32 años después, Pantone ha certificado que Sevilla sí tiene un color especial: El naranja #FFAB60. Tradicionalmente se ha creído que los colores que mejor representaban a Sevilla eran el rojo carmesí y el amarillo albero. Sin embargo, un estudio de Big Data, en colaboración con la ginebra británica Tanqueray, ha revelado que esto no es del todo cierto. El color auténtico de la ciudad, después de realizar este gran estudio, es un tono de naranja que predomina en la mayoría de sus edificios.

@edurdesign

El otro día estuve de viaje express en Sevilla y aprovecho para dejaros una curiosidad muy especial ✨ #sevilla #designinspiration #pantone

♬ Entre Dos Aguas – Paco de Lucía

Este sorprendente descubrimiento no se quedó solo como una estrategia de marketing. La noticia llegó hasta Carlstadt, Nueva Jersey, donde se encuentra la sede de Pantone, la autoridad mundial en identificación de colores. Pantone ha reconocido oficialmente este «Color Especial de Sevilla». Su referencia es #FFAB60, que en el sistema RGB se compone de 255 de rojo, 171 de verde y 96 de azul.

Este hallazgo es un tributo de Tanqueray Flor de Sevilla, una ginebra hecha con naranjas sevillanas y flores de azahar, en honor a la capital andaluza. El equipo de Big Data utilizó Google Street View para identificar las áreas más frecuentadas de la ciudad mediante mapas de calor. Luego, desarrollaron un algoritmo para analizar 10.000 imágenes tomadas de más de 1000 calles y 30 lugares históricos. A partir de estas imágenes, generaron una paleta de 60.000 tonalidades, y el algoritmo determinó el valor hexadecimal promedio que mejor representaba el color dominante en Sevilla.