Tras informar el Ayuntamiento de Sevilla de actuaciones preventivas de inspección y control sanitario en 58 colegios contra las ratas y cucarachas, el Grupo socialista ha acusado al PP de «dejación de funciones porque no ha sido hasta hoy cuando ha reconocido la necesidad de actuar con urgencia en los colegios y ha comenzando también a preocuparse por la infinidad de avisos» sobre el asunto.
«Hasta hace tan sólo un par de meses, Sanz negaba que existieran plagas de ratas en nuestra ciudad, a pesar de que han sido noticia incluso en los informativos nacionales. Es más, actuó de forma negligente porque en su constante estrategia de acusar a la oposición de bloquear los Presupuestos de 2024, ni tan siquiera tramitó por vía de urgencia los contratos de refuerzo que se necesitaban contra las ratas y se inventó, asimismo, la existencia de unas ‘super’ ratas que aguantaban el veneno», ha recriminado Encarnación Aguilar, concejala socialista.
Fuentes del Ayuntamiento han respondido a las declaraciones de la concejal socialista, sosteniendo que, «de los 58 colegios en los que se va a actuar, sólo 12 lo solicitaron; y de esos 12, tres tenían problemas de ratas».
«Tarde y mal»
Sin embargo, la aposición critica que, «a día de hoy, y a pesar de que José Luis Sanz prometía que los problemas de Sevilla se resolverían con su Presupuesto de 2024, en vigor desde el pasado día 8 de agosto, no ha comenzado siquiera a ejecutar el contrato de refuerzo de lucha contra las plagas de ratas -que es adicional a las tareas que despliega el Zoosanitario Municipal- y ahora dice que será a lo largo de este mes de septiembre».
«Tarde y mal, y todo por esa soberbia del gobierno de Sanz de no reconocer los problemas cuando se le trasladan, ni por parte de los partidos de la oposición ni por parte de la propia ciudadanía. Al menos hoy ha rectificado y ha comenzado a actuar», ha lamentado la concejala socialista.
«La tardanza, asimismo, hará que los tratamientos contra las ratas en los colegios tengan que realizarse cuando la comunidad educativa ya se encuentra en los edificios puesto que aunque los niños y niñas no se incorporan hasta mediados de septiembre, los profesores y profesoras lo hacen desde mañana», precisa.
