Universidad Pablo de Olavide.
Universidad Pablo de Olavide.

La Universidad de Sevilla (US) ha mejorado su posición en el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), conocido como el ranking de Shanghái. La Universidad de Sevilla ha emergido entre las 401 y 500 mejores instituciones académicas del mundo, mientras que la Universidad Pablo de Olavide ha salido de la lista.

En el contexto de toda Andalucía, la comunidad cuenta con un total de seis universidades en este ranking, aunque la Universidad Pablo de Olavide ya no forma parte de él. Además de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga también ha subido puestos, colocándose en el tramo 701-800. Sin embargo, la Universidad de Granada ha descendido hasta la franja 301-400, y la Universidad de Jaén ha empeorado su posición, apareciendo ahora en la horquilla 901-1000.

A nivel nacional, 36 universidades españolas han sido reconocidas entre las 1.000 mejores a nivel global en 2024, dos menos que el año anterior. De estas, 18 han conservado su posición, 11 han mejorado y siete han tenido peores resultados. Entre las universidades que han desaparecido del listado están la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La Universidad de Barcelona sigue siendo la más valorada de España, mejorando su posición al situarse entre las 200 mejores del mundo, tras estar en la franja 201-300 el año anterior. Otras universidades españolas destacadas incluyen la Universidad de Valencia, que ha ascendido al rango 201-300, y la Universidad de Granada, que ha caído al tramo 301-400. También se mantienen en esta franja la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad del País Vasco, que ha ascendido.

El ranking de Shanghái, que se publica cada 15 de agosto, sigue siendo liderado por la Universidad de Harvard, seguida por Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, todas ellas en Estados Unidos.