El aparcamiento con coche de caballos que ha fascinado a Twitter
El aparcamiento con coche de caballos que ha fascinado a Twitter

No salir en ola de calor y más sombra no es la solución para el cuidado de los caballos en Sevilla. La coordinadora provincial del Partido Animalista PACMA en Sevilla, Clara Márquez, considera que las recomendaciones recientemente realizadas por Silvia Pozo, delegada de Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, a los cocheros de caballos son, a todas luces, «insuficientes».

Lo hace después de que el Consistorio emitiese un reciente comunicado con pautas, en el que les plantea la posibilidad de no trabajar a mediodía durante los días de ola de calor, así como estudiar la dotación de más sombra en las paradas. Se trata de una guía de buenas prácticas previa a una modificación de la Ordenanza. Incluye también consejos sobre revisiones sanitarias periódicas, uso de equipamiento y material determinado, pausas mínimas de 30 minutos cada dos horas, un día de descanso semanal dependiendo de su edad y un máximo de días de trabajo a la semana a partir de los 18 años.

El cuidado de los caballos se queda en meras recomendaciones


Sin embargo, el hecho de que solo sean recomendaciones no vinculantes, no convence a la formación política: «No deja de ser una declaración de intenciones que queda sujeta a la ‘buena fe’ de los cocheros y que en ningún caso conllevaría sanción hasta que no se haga efectivo mediante la ordenanza que lo regule», explica Márquez. Sostiene que el hecho de que no lleven viajeros montados en los carruajes no es un descanso en sí mismo «ni de 30 minutos ni de 5 horas», a menos que el animal regrese a su cuadra y les liberen de los arreos y del bocao.

PACMA reconoce que es positivo que «alguien con responsabilidad en el Ayuntamiento se plantee mirar por el bienestar de los caballos en esta ciudad», aunque consideran que «no es ni la solución, tal como lo enfoca, y ni siquiera es un avance significativo». Para Márquez, este Ayuntamiento debería tener «altura de miras» y «valentía de cambiar este modelo por uno que combine tradición y modernidad a la vez que sea pionero en el respeto a los animales, estableciendo una fecha tope para la extinción de las licencias actuales» tal y como acaba de ocurrir en Málaga.

Ejemplo de Málaga

«Que sean sustituidas progresivamente por otras para la conducción de vehículos de tracción eléctrica con estilo tradicional es una propuesta que llevamos años haciendo desde PACMA, llevando proyectos al Ayuntamiento y facilitándoles una transición adecuada», apunta la coordinadora.
«La sociedad sevillana y los turistas, cada vez más afortunadamente, están en contra de este sistema de explotación de los animales. El hecho de que ahora los cocheros empiecen a preocuparse por una posible ‘regulación’ es síntoma de que algo estamos haciendo bien desde PACMA con cada denuncia pública que hacemos, aún más en las olas de calor en verano. Este sistema obsoleto tiene los días contados. Es la vergüenza de la ciudad», concluye Márquez.