Las obras del viaducto Pago de Enmedio

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha realizado una visita técnica a las obras del viaducto de Pago de Enmedio, en el término municipal de La Rinconada, donde ha comprobado los trabajos del vial de acceso Norte a Sevilla, que ya se encuentran en un avanzado grado de ejecución de más del 80%, con la estructura ya completada y encarando ahora tareas finales de aglomerado, plantación, señalización y medidas de reducción del ruido con la colocación de pantallas acústicas.

En una nota de prensa, Díaz reconoce «la enorme complejidad técnica de una obra que, a pesar de los numerosos inconvenientes, no sólo se ha desbloqueado, sino que ahora encara su recta final». «Este viaducto completará una carretera que ya soporta 30.000 vehículos diarios y permitirá a La Rinconada y San José seguir creciendo de cara a su futura y definitiva integración urbana», ha señalado.

La consejera de Fomento ha recordado los terrenos de Pago de Enmedio que se salvan con este viaducto, cuyo coste supera los 25 millones de euros. Este tramo en obras sobre los terrenos de Pago de Enmedio –la zona de expansión entre los núcleos de La Rinconada y San José– da continuidad a un eje principal de ocho kilómetros de entrada segura y fluida a la capital, denominado Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla y que cuenta con dos carriles por sentido de circulación.

El viaducto es fundamental para afianzar esta carretera como la principal ruta de acceso a la capital de municipios como La Rinconada, Brenes, La Algaba o Alcalá del Río, con una población de más de 100.000 habitantes. El proyecto abarca un tramo de 1,3 kilómetros de longitud e incluye la construcción de dos viaductos de doble calzada: el viaducto sur, de 590 metros de longitud, que salva los terrenos de desarrollo urbanístico y el parque situado en la zona de Pago de Enmedio, y el viaducto norte, de 178 metros, que salva la glorieta del enlace norte con la vía autonómica que une La Rinconada con la estación de San José (A-8001).

Con ello se da continuidad al «tronco» de la autovía, además de contar con dos nuevos ramales en el enlace norte, el de salida desde Sevilla hacia San José y el de incorporación desde La Rinconada hacia Sevilla. Las obras, que estarán finalizadas este año, se encuentran en un avanzado grado de ejecución.