Archivo - El secretario general de CCOO en Sevilla, Carlos Aristu, (d) junto al secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista Ginés - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

Distintos sindicatos con presencia en la ciudad de Sevilla han convocado manifestaciones este 1 de mayo en la capital por el Día del Trabajador. UGT y CCOO partirán juntos a las 11:00 horas desde la Puerta de Jerez, y recorrerán la avenida de la Constitución hasta la plaza de San Francisco. Una hora más tarde, a las 12:00 horas, el sindicato CGT ha convocado otra concentración desde la Plaza del Altozano hasta Las Setas.

La manifestación de CCOO y UGT cuenta con tres reivindicaciones fundamentales: pleno empleo, reducción de la jornada laboral y mejora de los salarios; pero que servirá también para exigir «una regeneración democrática» en España.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha subrayado que «necesitamos una agenda social que siga teniendo a los trabajadores y trabajadoras en el centro de las prioridades para generar más empleo, para que se incrementen los salarios, para que se garanticen pensiones dignas, para que haya un derecho real a la vivienda o para que se reduzca la jornada de trabajo».

Homenajear a «personas que lucharon»

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha manifestado que se trata de una movilización para homenajear a personas «que lucharon por unas condiciones dignas para los trabajadores y las trabajadores y para conseguir las condiciones que hoy tenemos». «Las mujeres y los hombres de UGT sufrieron, fueron encarcelados e inclusos perdieron la vida, por todo ello este primero de mayo saldremos a la calle en defensa del pleno empleo, la subida de los salarios y la reducción de la jornada de trabajo, por unas pensiones digna», ha dicho.

Pero, además, el secretario general de CCOO de Sevilla ha enfatizado que «este año hay que salir a la calle para gritar la palabra democracia, para denunciar a los poderes oscuros que están generando un discurso tóxico y que quieren poner en vilo a la democracia porque consideran que la gente trabajadora no tiene derecho a ocupar gobiernos o a participar en acuerdos sociales para que se gobierne desmontando sus privilegios».

«Defender la democracia»

Ello, tras la decisión del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de «continuar» al frente del Ejecutivo central; tras haber sopesado si seguir o no en el cargo después de que un juzgado abriera diligencias por las denuncias de Manos Limpias sobre su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios; unas actuaciones que la Fiscalía ha solicitado archivar y que Sánchez encuadra en una «estrategia de acoso y derribo» en la que ve al PP y a Vox como «colaboradores necesarios».

En este sentido, el secretario general de UGT Sevilla subraya de su lado que «este primero de mayo toca defender la democracia frente a unas derechas que quieren arrebatarnos la libertad conseguida deslegitimando las políticas puestas en marcha por el gobierno de España en el camino de la igualdad de todas y todos; ante unos mensajes falsos que intentan que las personas se alejen de la democracia».