Las obras de reasfaltado en la Plaza del Duque y las calles aledañas han comenzado este domingo y con ellas los cortes de tráfico. Los trabajos afectarán a la circulación de vehículos privados, transporte público y cara y descarga de mercancías. Está previsto que el reasfaltado se extienda hasta el 7 de febrero.

La Plaza del Duque, ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad, es un punto neurálgico que alberga hasta tres paradas de Tussam y un estacionamiento de taxis. Además, es una importante vía de salida del centro desde la calle Alfonso XIII. Estos trabajos de reasfaltado se realizan con el objetivo de abordar problemas específicos en el pavimento, como fracturas, desniveles y zonas parcheadas consecuencia de intervenciones anteriores.

Mejora del pavimento

Simultáneamente, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, tiene prevista una intervención en el acerado de la plaza como parte del Plan de Mejora del Pavimento. Esta actuación, con un presupuesto de 96.500 euros y un plazo de ejecución de una semana, busca resolver problemas concretos en el pavimento de la zona.

La operación de reasfaltado, que comenzó este domingo por la tarde, incluirá labores de fresado o retirada de la capa de asfalto actual de la calzada perimetral de la plaza para su sustitución por una nueva. Los trabajos se llevarán a cabo durante tres jornadas, interrumpiéndose a primera hora de la mañana del lunes y retomándose en horario nocturno, salvo la tarde del domingo. Se espera que las obras concluyan por completo el miércoles 7 de febrero.

La intervención no se limita al perímetro de la Plaza del Duque, ya que se extenderá también a las calzadas de las calles Javier Lasso de la Vega y Aponte, así como al tramo de la calle Trajano que discurre entre la calle San Miguel y la Plaza del Duque.

Itinerarios alternativos

Para minimizar las molestias a los ciudadanos, se han establecido itinerarios alternativos y cortes de tráfico en las calles circundantes, con la implementación de señalizaciones y cambios en la dirección de algunas vías. Estos ajustes estarán vigentes en diferentes horarios hasta el miércoles 7 de febrero.

La calle San Miguel cambia a doble sentido para, mediante señaleros autorizados, desviar el tráfico por Trajano hacia la Plaza del Duque por Amor de Dios y Jesús del Gran Poder con objeto de permitir la salida del Casco Histórico por Feria y Torneo respectivamente.