Chirigota «La última y nos vamos». Manuel Fernández

El polémico cartel de la Semana Santa de Sevilla este 2024 ha llegado hasta el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) de mano de la Chirigota sevillana «La última y nos vamos» de El Bizcocho. La agrupación aprovechó la oportunidad para lanzar un cuplé que generó revuelo en el teatro y que tuvo como centro de atención la obra de Salustiano.

En la cuarta preliminar, la chirigota «El niño de la Isabelita II» ya hizo alusión al cartel en el escenario, sustituyendo la imagen de Cristo Resucitado por la figura de Kiko Rivera Paquirrín. Sin embargo, en la quinta sesión, la chirigota del Bizcocho tomó la posta y continuó la crítica hacia el mencionado cartel.

El cuplé de «La última y nos vamos» comienza señalando que «el famoso cartel de la Semana Santa hay quien no lo ve, pero en cambio están a los que les encanta». «Un Cristo se ve juvenil y muy destapado. ¿Dónde está el problema? Han dicho en el Arzobispado», prosiguen. La agrupación argumenta que «el autor se ha inspirado en su hijo por su belleza, una oda al cuerpo humano fruto de nuestra naturaleza».

La polémica se intensifica cuando la chirigota menciona una disputa carnavalera entre la comparsa «La resbalaera» y Marta Ortiz, autora de la comparsa femenina por excelencia en el Falla. Según «La última y nos vamos», el Cristo del cartel es «el transexual al que no dejó Marta entrar a la comparsa», desatando así una controversia que va más allá de la crítica al propio cartel. El cuplé se puede escuchar a partir del minuto 10:24.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.