El frío y la lluvia de los últimos días han pasado factura a los vecinos del Polígono Sur, que continúan sufriendo cortes de luz en sus viviendas. La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla asegura que «persisten» las interrupciones en el suministro eléctrico y presiona para conseguir los resultados de la auditoría a Endesa encargada por la Junta a una empresa externa. Los colectivos vecinales continúan acusando a la eléctrica de una supuesta «falta de inversiones en las infraestructuras eléctricas», mientras que la empresa culpa a los enganches ilegales para los cultivos de marihuana.
A pesar de que Endesa está acometiendo «reparaciones» en sus equipamientos de suministro de la barriada de Murillo, según detalla Rosario García, portavoz de la plataforma, en otros barrios como Las Letanías, donde «el cableado es más antiguo», persisten los fallos.
Más «prisa» con los resultados de la auditoría
García ha pedido «prisa» con las tareas de mantenimiento y reparación de las infraestructuras energéticas y, especialmente, con los resultados de la auditoría. Todo ello después de que el pasado 11 de diciembre la reunión de la mesa de trabajo constituida alrededor de este problema se saldase sin la entrega de los resultados. Los técnicos encargados alegaron entonces que no tenían todos los datos y querían «ir más allá» del planteamiento del origen en los enganches ilegales. La portavoz de la plataforma vecinal explicó que los resultados deberían estar «a finales de marzo o principios de abril».
La Junta de Andalucía aseguró entonces que «al menos el 85% de los cortes (de luz) tienen que ver con enganches» para alimentar las plantaciones de marihuana dentro de viviendas. El alto consumo de estas acometidas satura las infraestructuras de electricidad motivando incendios en los centros de transformación.
Mientras que la pelota va de tejado en tejado, los vecinos que no plantan marihuana en sus viviendas continúan sufriendo los cortes de luz que, en estos días de frío, les impiden hacer uso de la calefacción, entre otras cosas.
Arde un centro de transformación en Torreblanca
Este pasado miércoles, 10 de enero, un centro de transformación salió ardiendo en el barrio de Torreblanca, concretamente en la calle Torrelaguna, según informó Endesa. El aparato quedó totalmente calcinado por una sobrecarga «originada por un consumo desmesurado por fraude eléctrico», detalló la compañía. En pocas horas se instaló uno nuevo, con una potencia de 2000 kVA y capacidad para dar suministro a un máximo de 1600 clientes.
La inversión en el nuevo transformador ronda los 250.000 euros, según ha detallado la empresa. Tras estas intervenciones, la red eléctrica registra descensos de consumo de hasta un 60%, lo que «se traduce en un funcionamiento normal de las instalaciones», ha remarcado la compañía».
Torreblanca es uno de los barrios sevillanos afectados por los cortes de luz en los que más fraude se comete. Según los datos de Endesa, este alcanza el 60% debido a una «proliferación de enganches ilegales que están provocando la saturación de las redes». En total, se han invertido en la zona alrededor de 3,8 millones de euros en una veintena de actuaciones que han dado como resultado la reforma de más de ocho kilómetros de cableado de media tensión.
