Archivo - Autobús de Tussam en circulación - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

Tussam ha prohibido también que los patinetes eléctricos suban a los autobuses urbanos, según ha adelantado ABC de Sevilla. Hasta ahora, solamente podían acceder si iban plegados y en su funda, tal y como se recoge en la normativa de la empresa, pero por seguridad, y sumándose a la decisión de Fomento, se ha descartado también esa opción.

El Metro de Sevilla, medio de transporte de titularidad autonómica, ya informó de la prohibición de los patinetes a partir de enero. La decisión surgió como consecuencia de la resolución de la DGT sobre el certificado de seguridad de este tipo de vehículos. Según anunció la Consejería de Fomento, esta prohibición podría extenderse a otros medios de transporte público.

La misma Consejería, para respaldar su decisión, encargó dos informes al departamento de Autoprotección y Seguridad del Metro de Sevilla y a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Este último destacó la importancia de priorizar la seguridad de las personas y sugirió mantener esta prohibición hasta que los patinetes cuenten con certificación.

A partir del 21 de enero solo se permitirá la venta de patinetes eléctricos certificados por razones de seguridad vial y protección del conductor. Una normativa que no se aplicará a los vehículos fabricados antes de esa fecha, que podrán seguir circulando sin regulación hasta 2027.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.