Fernando Burgos, el hijo del escritor y periodista sevillano Antonio Burgos, fallecido a los 80 años de edad el pasado 20 de diciembre, ha recogido este martes día 26 el premio Andalucía de Periodismo a la trayectoria profesional que le ha concedido la Junta de Andalucía, y que se ha convertido ya en un reconocimiento póstumo tras el reciente fallecimiento del que durante décadas fue articulista del diario ‘ABC’ de Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el encargado de entregar este premio al hijo de Antonio Burgos en el marco de un acto celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla en el que, además, otros seis galardonados han recibido los reconocimientos concedidos en las categorías de prensa escrita, radio, televisión, fotoperiodismo, infografía y proyección internacional.
Al recoger el reconocimiento concedido a su progenitor, Fernando Burgos ha dicho que para él suponía «un honor» recoger este premio, pero también que le resultaba muy difícil» representar a su padre en este acto.
Antonio Burgos, recordado como un nostálgico de Sevilla
El hijo del escritor ha recordado al inicio de su intervención la anécdota de lo que le dijo su padre a su madre, Isabel Herce, cuando llevaban un tiempo viviendo con él en Suiza tras saber Antonio Burgos que era objetivo de la banda terrorista ETA. «Isabel, nos vamos de aquí: prefiero antes que me maten los etarras a vivir más tiempo fuera de Sevilla», expresó Fernando Burgos según su hijo.
De su padre, Fernando Burgos también ha destacado que «era una persona precisa, sin fisuras, sin moderación a la hora de expresar su opinión».
Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha agradecido a los familiares más cercanos, en concreto a la viuda, Isabel Herce, y al hijo de Antonio Burgos su asistencia a este acto asumiendo que «no debe ser fácil, ni mucho menos», teniendo en cuenta lo «muy reciente» que está la pérdida de quien ha definido como un «maestro» y un «gigante del periodismo».
Moreno lo califica como un «gigante del Periodismo»
Moreno ha apostillado que no sólo sus lectores sufren esa pérdida, porque «cuando se nos va alguien que practicó el pensamiento libre, la que pierde es la sociedad en su conjunto». El presidente ha agregado que el legado del periodista hispalense «es tan valioso como extenso, con infinidad de textos que hablan de Sevilla, sus calles, sus tradiciones, sus nombres, su familia», definiendo al comunicador como un «maestro» y un «gigante del periodismo».
El presidente de la Junta también ha manifestado que «la herencia» que deja Antonio Burgos está «repleta de riquísima literatura y de enseñanza», y ha valorado que el escritor sevillano recién fallecido enseñó a «amar» los rincones de Andalucía, «sus tradiciones, sus valores, sus personajes ilustres, su acento». «De alguna manera, Antonio Burgos fue un adelantado a su tiempo, un pionero» que «defendió desde muy joven la singularidad cultural de Andalucía, y reivindicó la necesidad de igualdad con el resto de comunidades autónomas de España en inversión, financiación e infraestructuras».
