La sección sindical de CSIF en la Policía Local de Sevilla ha señalado «carencias» en el cuerpo al inicio del Puente de la Inmaculada. Han expuesto que, «ante la falta de personal», solo hay una pareja por turno que tiene que abarcar dos amplios sectores: El entorno de la Catedral y la zona de Tetuán-Sierpes». La Jefatura ha abierto un proceso de incorporación especial de agentes que se encuentren de descanso a cambio de la remuneración como horas extra.

«El fin de semana pasado solo hubo el turno de las 15:00 horas. Debería haber dos parejas para cada zona, pero los que hay disponibles lo tienen que cubrir todo», explica el delegado de CSIF en la Policía Local, Santiago Raposo. El sindicato indica que lleva denunciando desde hace mucho tiempo «el caos organizativo que se vive en el seno de la policía local, en la que se trabaja por impulsos».

«Los mandos de la unidad de policía turística recibieron órdenes para que los servicios que se establezcan hasta el 17 de diciembre se hagan en los turnos de mañana y tarde de uniforme, dejando solo el turno de las 18:00 horas para trabajar de paisano. Sin embargo este turno, la mayoría de las veces, no se puede montar por falta de personal. La carencia de policías en la plantilla y el desmantelamiento que han sufrido tanto las unidades centrales de la policía como la Policía Turística, conlleva que unidades especializadas como esta tengan que dejar de hacer su trabajo cotidiano para hacer otras funciones», señala.

Los agentes de la Policía Turística, según el portavoz del CSIF, realizan su trabajo de paisano para llevar a cabo una labor de prevención, sobre todo en las zonas turísticas. «Al obligarlos a trabajar de uniforme, pierde sentido parte de su trabajo, porque ya no pueden hacer seguimientos de forma discreta a posibles sospechosos», lamenta.