Este miércoles 1 de noviembre se abrió el plazo de solicitudes para conseguir una caseta en la Feria de Abril, un trámite esencial para los que deseen renovar sus concesiones o para los que quieran optar por una caseta por primera vez. El plazo para presentar estas solicitudes finalizará puntualmente a las 23:59 del 15 de noviembre.

En el año 2022, un total de 1186 permanecieron en la lista de espera. En este último grupo, el 96% corresponde a casetas privadas, siendo 720 de familiares y 418 de entidades, y solo el 4% pertenece a casetas de titularidad perdida, con 48 solicitudes.

Una lista de espera de 30 años

En el caso de las casetas de titularidad tradicional para familiares, se otorgó una a la solicitud más antigua de la lista, que había esperado durante 29 años. Las otras dos casetas disponibles se sortearon entre las siete solicitudes con una antigüedad de 28 años, que también corresponden a la categoría de familiares. Por último, la titularidad tradicional de una caseta se concedió a la solicitud más antigua en la categoría de casetas perdidas. Estos afortunados «solo» esperaron 22 años.

¿Cómo conseguir una caseta en la Feria de Abril?

Para conseguir una caseta en la Feria de Abril, se ha de presentar una solicitud. Esta puede llevarse a cabo tanto de forma presencial como en línea. Sin embargo, se recomienda encarecidamente utilizar la Sede Electrónica del sitio web municipal, específicamente en la sección de Fiestas Mayores, para realizar este trámite de manera prioritaria. En el caso de las entidades, como asociaciones, peñas y empresas, la presentación de solicitudes en línea es obligatoria.

De esta manera, desde las 9:00 horas del 1 de noviembre hasta las 23:59 del 15 de noviembre de 2023, las solicitudes se pueden presentar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Sevilla. En cuanto a las personas físicas, tienen la opción de presentar las solicitudes en línea o de forma presencial. Para esta última opción, deben dirigirse al Registro General del Ayuntamiento de Sevilla, ubicado en la Plaza de San Sebastián, 1, o a los registros auxiliares de los Distritos municipales. Es importante destacar que en estos últimos es esencial contar con una cita previa, que se puede obtener a través del teléfono 955 010 010 o de la plataforma en línea de solicitud de cita. Las solicitudes presenciales pueden presentarse a partir del miércoles 2 de noviembre en el Registro General y en los registros auxiliares, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Si las personas físicas optan por la presentación presencial de sus solicitudes, es necesario que lo haga el titular de la caseta en persona o a través de un representante autorizado, adjuntando una copia del DNI del titular junto con la autorización firmada.

Cuatro procedimientos para el registro de solicitudes

El Área de Fiestas Mayores ha establecido cuatro procedimientos específicos para registrar las solicitudes. El primero está destinado a quienes deseen renovar las licencias de titularidad tradicional para las casetas que tuvieron en la Feria de Abril de 2023. El segundo procedimiento es para las solicitudes de titularidad perdida, dirigido a aquellos que no tuvieron caseta en la última Feria, pero sí en ediciones anteriores. El tercer procedimiento se aplica a quienes desean solicitar casetas por primera vez, y el cuarto procedimiento es para la renovación de solicitudes para aquellos que se encuentran en la lista de espera para la asignación de casetas. Se pueden encontrar los modelos de solicitud correspondientes en el sitio web. Además, para verificar la antigüedad de los solicitantes de casetas, se puede consultar en línea a través de un enlace proporcionado por el Ayuntamiento de Sevilla.