Imagen de estas aceitunas
Imagen de estas aceitunas

La Guardia Civil investiga a 30 personas en Sevilla por tratar de vender aceitunas robadas y aceite de oliva con etiquetado falso. Por ello, se les acusaría de falsedad documental y estafa.

Se trata de un operativo especial en este ámbito que se ha desplegado en un total de 28 localidades sevillanas, llevando a cabo hasta el momento 98 inspecciones y diferentes acciones como inspecciones de trabajo, inspecciones a puntos de compra de aceituna y almazaras y reuniones con diversos ayuntamientos.

Además, la Benemérita ha realizado 300 dispositivos operativos en 33 municipios de la provincia, con el fin de identificar vehículos y personas en zonas cercanas a los cultivos para detectar posibles hurtos y controlar administrativamente la documentación de acompañamiento de la aceituna.

Fruto de esta campaña, los agentes han llevado a cabo 13 aprehensiones de aceitunas en seis localidades con un peso superior a 91.000 kilogramos, así como de 81 garrafas de cinco litros de aceite con el etiquetado falsificado para simular una mayor calidad y, consecuentemente, un mayor precio.

Igualmente, se han tramitado 16 denuncias por infracciones administrativas en relación con documentación relativa al transporte, recepción o tratamiento de la aceituna, así como de los vehículos utilizados para transportarla o recogerla.