José Luis Sanz, actual alcalde de Sevilla, cambiará el nombre del Premio Almudena Grandes porque la escritora, fallecida en noviembre de 2021, «no era de Sevilla». Esta decisión viene además acompañada de posponer la entrega de esta segunda edición del certamen, inaugurado el año pasado por el exalcalde socialista Antonio Muñoz.

El Premio Almudena Grandes sirvió el año pasado para dar el pistoletazo de salida a la Feria del Libro de Sevilla, pero este año no será así. La decisión de Sanz ha venido cargada de polémica tras las controvertidas decisiones en cuanto a materia cultural del regidor popular.

Cabe recordar que Sanz se refirió a la Feria del Libro de Sevilla como un evento «de tercera» y, además, el Festival de Cine Europeo de Sevilla estuvo días pendido de un hilo debido a la decisión del alcalde de posponerlo para que no coincidiese con la celebración de los Grammy Latinos.

El exalcalde Antonio Muñoz, en declaraciones a El País, comenta que «El argumento de que no es una autora sevillana no puede ser más miope desde el punto de vista cultural». Pone de ejemplo el Teatro Lope de Vega, «que tampoco era sevillano».

Periodista. En Twitter: @jav097