El PSOE de Sevilla ha pedido explicaciones a José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, sobre por qué no se balizó convenientemente la Plaza de la Encarnación si tenía reciente conocimiento por parte de los técnicos de Parques y Jardines sobre los riesgos del ficus de la Plaza de la Encarnación y, según él mismo ha reconocido en la información que ha trasladado a la ciudadanía a través de las redes sociales, no se pudo acometer la actuación integral sobre el árbol prevista el pasado viernes.

Recordar que el pasado domingo a primera hora de la mañana, una gran rama de este ficus se desplomó y dejó atrapada a una mujer que se encontraba paseando por la zona con su perro. Al momento del incidente, Emergencias Sevilla aseguró a través de su cuenta de Twitter que no hubo personas afectadas.

Según ha adelantado Diario de Sevilla, esta mujer que quedó atrapada en la rama tuvo que ser atendida por un ataque de ansiedad y, afortunadamente, no tuvo daños graves, solo varios hematomas en distintas partes del cuerpo a causa del golpe. Posteriormente Sanz dio a conocer que era consciente de la situación del ficus y lamentó no haber podido actuar a tiempo a pesar de contar con un plan de actuación integral «preparado desde el pasado viernes».

«Es decir, los técnicos le avisan de los riesgos existentes, se iba a intervenir el viernes para reducir los riesgos, no llegaron a tiempo para hacerlo y no se les ocurrió balizar una zona de gran afluencia de público y presencia de terrazas ante el riego de caída de ramas e incluso del propio árbol. Ha sido una auténtica irresponsabilidad», según ha señalado el concejal socialista Juan Tomás de Aragón.

Por ello, el PSOE elevará una pregunta de urgencia ante la Comisión de Control y Fiscalización la Gobierno donde, basándose en la información trasladada primero por Sanz y después por su delegada de Parques y Jardines, quiere saber por qué en ese momento no se pusieron medidas inmediatas para evitar el paso de personas o la colocación de terrazas de veladores mientras se acometía la intervención integral que, según aseguraban, estaba prevista para el viernes pasado.

«Si no habían llegado a tiempo, como ha asegurado José Luis Sanz en su información trasladada a la ciudadanía, lo mínimo que tenían que haber hecho era ordenar a la Policía Local y a los Bomberos que perimetraran la zona de riesgo. Y para colmo, tratan de tapar tamaña irresponsabilidad y falta de celeridad y eficacia en la gestión recurriendo al pasado, cuando era una decisión que había que adoptar de inmediato».

Periodista. En Twitter: @jav097