Cenador de Carlos V
Cenador de Carlos V

Tras realizar varios sondeos de georradar en el Real Alcázar de Sevilla, se han detectado posibles restos arqueológicos bajo el Cenador de Carlos V. Se buscan restos históricos procedentes de la etapa de Al-Ándalus, como «los sepulcros de los antiguos reyes musulmanes».

El hallazgo ha sido anunciado por Pablo Longoria en Canal Sur Radio. Longoria es el director de proyectos en España del World Monuments Fund, una organización sin ánimo de lucro que se centra en la protección de la arquitectura histórica y cultural. Este organismo se ha encargado de realizar los sondeos con georradar que han revelado los restos arqueológicos en el Alcázar. Actualmente, está sopesando financiar la restauración del Cenador de Carlos V. Longoria ha añadido que bajo la estructura hay «3000 años de historia» y «no solo enterramientos».

El cenador de Carlos V

Situado en el interior del Real Alcázar de Sevilla, el Cenador de Carlos V es un pabellón que fue construido para celebrar el casamiento entre Carlos V e Isabel de Portugal. La estructura proviene de una qubba islámica, es decir, un edificio cuadrado cubierto con una cúpula o un techo no plano. Su artesonado y las cerámicas que decoran al pabellón (realizadas en el taller de los hermanos Polido en el siglo XVI) lo convierten en un edificio relevante dentro del conjunto palaciego del Alcázar.