El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha iniciado este verano las obras de rehabilitación y adecuación para la puesta en marcha del antiguo Pabellón de Turquía, situado en Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), como sede del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de Andalucía (COE).

Este Centro será un instrumento para avanzar en el desarrollo de procesos e iniciativas innovadoras en materia de orientación profesional y emprendimiento, y forma parte de la Red de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo creada a nivel nacional, recogida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su principal objetivo es servir de soporte especializado de apoyo al SAE para nuevos modelos de actuación de carácter innovador.

En este sentido, está incluido en las iniciativas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fue acordado en la LXXIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, recibiendo su calificación por el Servicio Público de Empleo Estatal en mayo del pasado año.

El proyecto de obras y adecuación del antiguo Pabellón de Turquía, ubicado en la esquina de las calles Leonardo Da Vinci y Hermanos d´Eluyar, cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros y contempla actuaciones de reforma parcial y de ampliación de la superficie edificada que aprovechen los espacios existentes de manera más racional y flexible. La futura sede del COE tendrá tres plantas, además de sótano, y contará con espacios de recepción, oficinas, aulas, almacén, sala de reuniones, sala polivalente y estudio de grabación, entre otros espacios. Está previsto que las obras tengan una duración aproximada de once meses.

Funciones

El COE de Andalucía será un espacio de innovación y excelencia dirigido a desarrollar iniciativas que optimicen los recursos de orientación e inserción laboral y emprendimiento y a generar nuevos modelos de intervención en los procesos de búsqueda de empleo adaptados a la realidad socioeconómica y al mercado de trabajo.

También tendrá entre sus funciones coordinar y crear espacios de colaboración en el área de orientación e inserción laboral, formar a los profesionales del SAE y fomentar el emprendimiento a través de actuaciones en materia de orientación que permitan detectar nuevos emprendedores a los que derivar a otros dispositivos de la Junta especializados en prestarles apoyo a su proyecto.

El COE se integra también como parte de la estrategia general del SAE y los proyectos derivados de sus Planes Anuales de Trabajo serán claves en el diseño de nuevos modelos de actuación que puedan ser transferidos al resto de la organización en el contexto del modelo de gestión integral del SAE.