Pedir una VPO en Sevilla puede llegar a ser un trámite costoso si no se conocen los requisitos que hay que cumplir para poder presentar la solicitud de compra o alquiler. Para solicitar una vivienda protegida será necesaria la inscripción en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. Podrán solicitar esta inscripción las personas físicas mayores de edad que tengan interés en residir en el municipio de Sevilla. Cuando varias personas formen una unidad familiar o una unidad de convivencia presentarán una única solicitud. Los impresos de solicitudes se podrán obtener en los Puntos de Atención al Ciudadano o a través de este enlace.
Cumplimentada y preparada la documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos, se podrá presentar en los puntos de atención al ciudadano de todos los distritos de Sevilla. Para ello, será necesaria una cita previa, que puede solicitarse mediante una llamada al 010 o en la página web del Ayuntamiento de Sevilla. Si se llama al 010 debe seleccionar la opción Ayuntamiento de Sevilla o Emvisesa. La opción adecuada en la plataforma web es Emvisesa y Registro de Demandantes.
Documentos necesarios
Se requiere, además, la presentación de fotocopias del último ejercicio de la declaración de la renta o del certificado de Vida Laboral (con los certificados de retenciones y pensiones, en su caso), de los DNI y el certificado de empadronamiento histórico de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años. Si los solicitantes están casados o son pareja de hecho se les requerirá el libro de familia o la inscripción en el registro de parejas de hecho. Los divorciados o separados deberán presentar la sentencia y el convenio regulador, en su caso.
Las personas que se inscriban en el cupo dedicado a discapacidad o dependencia presentarán la documentación acreditativa correspondiente, al igual que las víctimas de violencia de género. Si presenta la solicitud en nombre de otra persona es necesaria una autorización firmada y las fotocopias de los DNI de ambas.
Requisitos de inscripción en el Registro de Demandantes
- Ser mayor de edad.
- No ser titular de una vivienda en propiedad, ni estar en posesión de la misma en virtud de un derecho real de uso o disfrute vitalicio
- Acreditar el solicitante o la unidad familiar o de convivencia unos ingresos que no excedan de 5,5 veces el IPREM para la Vivienda en Propiedad, de 2,5 veces el IPREM para el Alquiler y de 3,5 veces el IPREM para el Alquiler con Opción a Compra. En el caso de solicitar una vivienda en propiedad, se exigen unos ingresos mínimos de 1 vez el IPREM.
El empadronamiento en la ciudad de Sevilla (durante los dos últimos años inmediatos o cinco años en cualquier momento anterior) o la vinculación laboral o profesional acreditada en la ciudad en los tres años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, será uno de los criterios para la selección de demandantes de vivienda protegida en la ciudad de Sevilla, pero no para la inscripción.
