Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a un varón por vender entradas falsas para la final de la Copa del Rey, que enfrentó el pasado 6 de mayo a Osasuna y Real Madrid en el Estadio Olímpico de la Cartuja. El beneficio obtenido por la venta de 55 entradas ascendió a cerca de 6.500 euros que le habrían pagado los aficionados por disfrutar de la gran final, a la que no tuvieron acceso.

La policía ha identificado también a otras cuatro personas que se encuentran repartidas por toda la geografía española, por lo que la investigación continúa abierta y no se descartan próximas detenciones.

Operación Enter

La operación Enter comenzó a raíz de la detección de una serie de denuncias por estafa recibidas en las últimas semanas con motivo de los encuentros deportivos relevantes celebrados el pasado mes de mayo en Sevilla.

Muchos de los aficionados, debido a la alta demanda, tuvieron que recurrir a la adquisición de las entradas de forma online a través de portales de compra-venta entre particulares o personalmente, mediante conocidos que aseguraban poder conseguirlas. En ambos casos, cauces con pocas garantías para el comprador.

Eso fue lo que les ocurrió a los 55 afectados que no pudieron disfrutar de la Final de la Copa del Rey ya que, el ahora detenido, aprovechando ser conocido de una de las víctimas y abusando de su confianza, le ofreció la posibilidad de adquirir un total de 55 entradas para el encuentro, por las que pagó cerca de 6.500 euros.

Algunas víctimas se habían desplazado desde otros puntos de España

El engaño provocó un perjuicio económico adicional a gran cantidad de personas que, a parte de desembolsar el dinero de la entrada, se habían desplazado a la capital hispalense desde otros puntos de España y contratado alojamientos, para finalmente no poder disfrutar del partido.

Reclamado el importe por parte de las diferentes víctimas, el individuo llegó a enviarles un justificante de transferencia mediante la que supuestamente les devolvía el dinero abonado, no contando los perjudicados con que este comprobante fuera igual de falso que las entradas que le habían comprado, motivo por el cual fue además acusado de un delito de falsedad documental.

Tras las diversas gestiones realizadas por los investigadores, se pudo identificar, localizar y detener al presunto autor de los hechos, quien pasó posteriormente a disposición judicial.

Fraudes informáticos en la venta de entradas

La Policía Nacional pudo detectar cómo en otros casos los estafadores publicaban anuncios de venta de entradas a grandes eventos deportivos en diferentes plataformas online y solicitaban después el pago mediante aplicaciones de envío de dinero instantáneo para, una vez recibido el importe, bloquear a la víctima en la aplicación sin dejar rastro.

Por estos hechos se han identificado, además, a otras cuatro personas que se encuentran repartidas por toda la geografía española, por lo que la investigación continúa abierta y los agentes no descartan realizar próximas detenciones.